Maldito Dato
06/05/2020

Es falso que el Gobierno haya dado "todos los datos" sobre las residencias de mayores que les "proporcionan las comunidades autónomas" como dice Salvador Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho este lunes 4 de mayo en una rueda de prensa desde la Moncloa [min. 1:07:11], al ser preguntado por los datos de las residencias de mayores en la actual crisis sanitaria por la COVID-19, que "España ha ido dando todos los datos que nos proporcionan las comunidades autónomas con transparencia respecto a la situación que hay en las mismas".

FALSO.

El Ministerio de Sanidad no ha publicado los datos de las residencias de mayores que las comunidades autónomas les han remitido. El propio ministro Salvador Illa había reconocido el 17 de abril que ya habían recibido los datos de todas las comunidades.

Las medidas a adoptar en las residencias de mayores se han regulado a través de tres órdenes ministeriales distintas, tal y como mencionaba el ministro: una del 19 de marzo, otra del 23 de marzo y otra del 3 de abril. En las tres órdenes se habla de la facilitación de información sobre estos centros, pero el ministerio no ha hecho públicos los datos que ha recibido.

Las dos primeras órdenes hablaban de la posibilidad de que "en el caso que sea necesario la autoridad sanitaria competente establecerá el procedimiento y la información requerida para el seguimiento y/o gestión de la atención de los COVID-19 residentes en estos centros de mayores". La tercera orden, del 3 de abril, iba más allá y ya pedía tres tablas distintas de información a las comunidades autónomas sobre estos centros.

Fuente: Primera tabla de las tres que se solicitaban a las comunidades autónomas a través de la Orden SND/322/2020, de 3 de abril.

Las comunidades autónomas debían remitir esas tres tablas completas de datos sobre los centros de mayores al Ministerio de Sanidad. En las tablas se pedía información como el número de fallecimientos con sintomatología compatible con COVID-19 (no confirmados) en estos centros o el número de centros de servicios sociales de carácter residencial con expediente de intervención abierto por incremento no esperado de fallecimientos, por ausencia de medios, por gestión de cadáveres o por otros motivos. El Gobierno, al menos por ahora, no ha hecho públicos estos datos.


Fuente: Segunda y tercera tabla de las tres que se solicitaban a las comunidades autónomas a través de la Orden SND/322/2020, de 3 de abril.

La orden daba de plazo a las comunidades hasta el 8 de abril para que entregaran estas tablas rellenadas con todos los datos. Después debían actualizarlas cada martes y cada viernes. Por lo tanto, después de esa primera entrega y hasta hoy, deberían haber vuelto a entregar los datos el 10, el 14, el 17, el 21, el 24 y el 28 de abril y el 1 y el 5 de mayo. En total: en casi un mes desde la primera entrega las comunidades deberían haber entregado al ministerio estos datos en ya nueve ocasiones distintas.

En un primer momento, desde el Gobierno se quejaron de que no todas las comunidades autónomas habían cumplido el primer plazo de entrega de esa información. Cuando había pasado una semana de la fecha tope Fernando Simón decía que faltaban dos o tres comunidades por remitirles los datos.

Dos días después, el 17 de abril, el ministro Salvador Illa afirmaba que ya tenían los datos de todas las comunidades y que iban a analizarlos para hacerlos públicos posteriormente "en la mayor brevedad posible".

El ministro Salvador Illa en rueda de prensa este 5 de mayo volvía a excusarse en el supuesto análisis de la información recibida diciendo que los datos "de residencias de mayores cuando los tengamos analizados los vamos a conocer"

Así que, a día de hoy, y tras casi un mes desde que se superara el límite marcado por Sanidad para la primera entrega, el ministerio no ha publicado los datos que ha recibido de las comunidades autónomas sobre las residencias de mayores.

Además, los Gobiernos autonómicos están publicando los datos de fallecimientos en residencias de mayores por su propia cuenta, según ha recopilado infoLibre.

Por tanto, es falso que el Gobierno haya dado "todos los datos" sobre las residencias de mayores que les "proporcionan las comunidades autónomas" como dice el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el equipo del ministro Illa para conocer el porqué de sus declaraciones, pero en el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta.

Otros artículos de Maldita.es