Maldito Dato
04/05/2020

Star Wars: datos y gráficos de una galaxia muy, muy lejana

El 4 de mayo se celebra en todo el mundo el día de Star Wars. Esto es así porque, en inglés, esta fecha (May the Forth) suena parecido a "May the Force be with you", que es como dicen en inglés "Que la Fuerza te acompañe".

Desde Darth Vader hasta Baby Yoda, la franquicia ambientada hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana ha creado un buen puñado de personajes, planetas, armas y frases que han quedado grabados en el imaginario popular. En Maldita.es hemos hecho uso de la Fuerza para recopilar algunos datos de la saga.

El Despertar de la Fuerza, la película de la saga que más ha recaudado y la más premiada

En diciembre de 2015 se estrenó la primera película de acción real de Star Wars tras 9 años de vacío: 'El Despertar de la Fuerza'. La cinta protagonizada por Daisy Ridley y dirigida por J.J. Abrams ha sido la película más taquillera de toda la saga, recaudando más de 2.000 millones de dólares en todo el mundo. Esta película, además, ha sido la más premiada de toda la saga: ha recibido un total de 62 galardones, y ha quedado finalista en 130 ocasiones.

Al otro lado de la balanza se encuentra 'Han Solo', que se estrenó en el año 2018 . El spin-off del contrabandista más famoso de la galaxia (esta vez interpretado por Alden Ehrenreich en lugar de por Harrison Ford) recaudó 392 millones de dólares. Además, la película también es la que menos premios tiene: 4 en total aunque obtuvo 27 nominaciones.

'El Imperio Contraataca' es el episodio más valorado en los portales de críticas mientras que 'La Amenaza Fantasma' y 'El Ascenso de Skywalke' se disputan el último puesto

Sin embargo, que una película sea exitosa en taquilla y tenga un mayor palmarés de premios no quiere decir que sea la que mayor aceptación tiene. Hemos comparado las notas que tienen todas las películas de la saga en los portales IMDB, Rotten Tomatoes y FilmAffinity, y las tres coinciden en que la más popular es la segunda en estrenarse de la saga, que, además, fue la única de las seis primeras que no fue dirigida por George Lucas: 'El Imperio Contraataca'.

¿Y la que peor nota saca? Para IMDB la peor película de la saga es el 'Episodio I: La Amenaza Fantasma' estrenada en 1999. Pero FilmAffinity y Rotten Tomatoes discrepan: para estos portales la peor es la última de la saga 'El Ascenso de Skywalker', con notas de 5,8 y 5,2, respectivamente.

Las películas de Star Wars, además, no son precisamente cortas, aunque no llegan a las 3 horas de duración que alcanzan, por ejemplo, las de la saga de 'El Señor de los Anillos'. La más larga es el 'Episodio VIII: Los Últimos Jedi', que tiene una duración total de 152 minutos. La más corta, por su parte, es la primera de la saga, 'La Guerra de las Galaxias' (rebautizada posteriormente como 'Una Nueva Esperanza'): 121 minutos.

C3PO y R2D2, los personajes que salen en más películas

A pesar de que pasan muchos años entre el Episodio I y el IX, hay personajes que aparecen en muchas de las películas. Luke Skywalker, por ejemplo, aparece como un bebé al final del Episodio III, y como un maestro Jedi de avanzada edad en el VIII y IX. Sin embargo, hay dos personajes que aparecen en un mayor número de películas y por los que parece que no pasan los años: los dos droides que nos han acompañado en 10 de las 11 películas de la 'Saga de Skywalker': el astromecánico R2-D2 y el de protocolo C-3PO.

El universo de Star Wars es uno de los más grandes de la ficción, y su alcance no se limita sólo a las películas de acción real. Desde el estreno de la primera película se han publicado una gran cantidad de libros, cómics, videojuegos, series… En principio, todo ello ha culminado con 'El Ascenso de Skywalker', que ha puesto fin a la historia que empezó en 1977, cuando el mundo conoció por primera vez a Luke, Leia, Han Solo y Darth Vader. Sin embargo, Disney ya ha anunciado que seguirá habiendo contenidos para rato. Los más cercanos en el tiempo son la segunda temporada de las serie de acción real El Mandaloriano y el estreno de la de Obi-Wan Kenobi. Con lo cual, parece que aún le queda mucho tiempo por delante a la historia de esta galaxia muy, muy lejana.

Y, recordad, que la Fuerza os acompañe.

Otros artículos de Maldita.es