MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que España sea el único país que "notifica todos los positivos" por coronavirus y "todos los fallecidos diagnosticados" como dice Pedro Sánchez

Publicado
Comparte

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha participado este jueves en la sesión del Congreso de los Diputados en la que se votaba la segunda prórroga del estado de alarma debido al coronavirus y ha dicho que "España es el país que facilita más información, el único que notifica todos los positivos: no sólo los hospitalizados, todos los positivos. Todos los fallecidos diagnosticados, todos los ingresos en la UCI y todas las altas".

FALSO.

https://youtu.be/kzr7qKzvo-Y

La gran mayoría de países notifican los datos de todos los casos positivos por  coronavirus confirmados, no sólo de los hospitalizados. Así lo hace España, como dice Sánchez, pero de la misma forma lo hacen Italia, República Checa, Portugal o Colombia, entre otros muchos ejemplos.

España tampoco es el único país que contabiliza todos los fallecidos que han dado positivo por coronavirus y no sólo los hospitalizados. Lo mismo sucede, por ejemplo, en Italia.

Italia está contabilizando a todos los diagnosticados que fallecen por coronavirus mueran donde mueran, igual que sucede en España. Así lo explica el medio de verificación francés CheckNews en Libération, ambos países están contabilizando como fallecidas las personas que han dado positivo por coronavirus independientemente del lugar donde mueran. Lo mismo explica el epidemiólogo Carlo Signorelli en una entrevista para el Corriere della Sera, Italia está contando los muertos de la misma forma que España. Incluyendo también las personas que mueren con una enfermedad o patología previa.

Tampoco es España el país que facilita más información. Hay multitud de datos que están entregando otros países que no se publican en el nuestro.

Italia, por ejemplo, publica en su repositorio de datos en GitHub los casos de aislamiento domiciliario que hay en cada región. Un dato que se desconoce en el caso de España. Además, Italia publica también los fallecidos, los ingresos en la UCI y las altas que mencionaba Sánchez en el Congreso.

Portugal, por ejemplo, publica los datos de casos de coronavirus detallados para todos los municipios del país. Además, no sólo da datos de casos confirmados, sino también de sospechosos, algo que también publica México. España, en cambio, no publica estos datos.

El país luso, además, publica el género y el grupo edad de todos y cada uno de los casos de coronavirus que tienen confirmados. También lo hacen otros países, como, por ejemplo, Colombia. El Ministerio de Sanidad español, a 9 de abril, ha publicado este desglose únicamente para poco más de dos tercios de todos los casos confirmados en nuestro país.

También hay países, como República Checa o Chile, que están publicando el número de tests diagnósticos de coronavirus que están realizando a sus ciudadanos. Un dato que España no está publicando, a pesar de que cada comunidad autónoma tiene que informar al Ministerio de Sanidad de cuántas pruebas PCR hace cada día.

Por lo tanto, es falso que "España es el país que facilita más información, el único que notifica todos los positivos: no sólo los hospitalizados, todos los positivos. Todos los fallecidos diagnosticados, todos los ingresos en la UCI y todas las altas" como dice Pedro Sánchez.

Desde Maldita.es hemos contactado con el equipo del presidente Pedro Sánchez para conocer el motivo y la fuente de sus declaraciones, pero en el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.