Maldito Dato
10/04/2020

Es falso que España sea el primer país que "tomó medidas de confinamiento en todo Occidente" como dice Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha participado este jueves en la sesión del Congreso de los Diputados en la que se votaba la segunda prórroga del estado de alarma debido al coronavirus y ha dicho que "España es el país que primero tomó medidas de confinamiento en todo Occidente, el primero. Lo hicimos con solamente 120 fallecidos: muy por delante de los demás países".

FALSO.

España no es ni siquiera el primer país de Europa en tomar medidas de confinamiento. 

En nuestro país el confinamiento comenzó el pasado 14 de marzo, con la aprobación del estado de alarma en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Aquel día, según los datos que recopila la Universidad Johns Hopkins, España llegó a los 6.391 casos de coronavirus confirmados y a los 195 fallecidos. O lo que es lo mismo: 13,77 casos por cada 100.000 habitantes y 0,42 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

Otros países de nuestro continente, como Francia, Bélgica o Bulgaria, tenían menos casos y menos fallecidos en relación a su población en el momento que comenzó el confinamiento en su país. El país galo tenía más casos confirmados que España, pero al tener más población, contaba con una tasa menor.

En Francia el confinamiento comenzó el 17 de marzo. Aquel día el país gobernado por Emmanuel Macron llegó a 7.652 casos confirmados y 148 fallecidos. 0,23 fallecidos por cada 100.000 habitantes y 11,68 casos por cada 100.000 habitantes. Ambas tasas más bajas que las de España en el momento de su confinamiento

Además, Francia no es una excepción. Lo mismo pasa con otros países, como Bélgica o Bulgaria. Reino Unido también contaba con menos casos confirmados por cada 100.000 habitantes que España, pero con una tasa de fallecidos mayor.

Si en lugar de fijarnos en el día que se hace efectivo el confinamiento en cada país, se analiza el día que se anuncia, España tampoco encabeza la tabla como país que tomó la medida más pronto. Seguirían por delante de España países como Bulgaría, Bélgica o Francia, tanto según el número de fallecidos por cada 100.000 habitantes como por el número de casos confirmados cada 100.000 habitantes.

De nuevo, eso sí, Francia tenía más casos confirmados que España, pero al tener más población, la tasa de personas con coronavirus por cada 100.000 habitantes era menor. Al fijarnos en el día de anuncio del confinamiento pasa incluso con los fallecidos: Francia tenía más, pero una tasa menor. Lo misme le sucede al Reino Unido, pero únicamente con la tasa de casos confirmados. La de fallecidos era mayor en el país que gobierna Boris Johnson que en España.

España tampoco es el primer país en confinarse después de su primera muerte por coronavirus

En lugar de fijarnos en las tasas de casos y fallecidos por cada 100.000 habitantes, también se pueden comparar las medidas tomadas por los países según otros indicadores. Por ejemplo, el medio Politico.eu ha comparado las acciones que han tomado diferentes estados respecto a los días que habían pasado desde que tuvieron la primera muerte por coronavirus.

Según la información recopilada por Politico.eu, España prohibió los movimientos no esenciales 12 días después de ese primer fallecimiento, igual que Grecia. Pero, de nuevo, hay otros países que tardaron menos. En este caso, Bélgica, que tardó seis días desde su primera muerte por el coronavirus, o Austria, que tardó cuatro.

Por lo tanto, es falso que "España es el país que primero tomó medidas de confinamiento en todo Occidente, el primero. Lo hicimos con solamente 120 fallecidos: muy por delante de los demás países" como dice Pedro Sánchez.

Desde Maldita.es hemos contactado con el equipo del presidente Pedro Sánchez para conocer el motivo y la fuente de sus declaraciones, pero en el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta.

METODOLOGÍA

Para la realización de este desmentido de las declaraciones de Pedro Sánchez hemos utilizado los datos de casos y muertes por países que recopila la Universidad Johns Hopkins. La universidad americana está siendo reconocida por recopilar los datos diarios de casos de coronavirus en todo el mundo y los actualiza a medida que cada país y otros organismos internacionales los van publicando, ya que no todos lo hacen ni el mismo día ni a la misma hora.

España, por ejemplo, publica los datos todos los días por la mañana, pero la información que ofrece corresponde a los casos y fallecimientos del día anterior. Por eso hay que usar datos que estén actualizados contabilizando todos los casos que ha habido cada día y esta función la cumplen los del repositorio de la Universidad Johns Hopkins.

Esta problemática explica que Pedro Sánchez hablase de 120 fallecidos cuando se tomaron medidas de confinamiento. Este dato viene del informe que el Ministerio de Sanidad publicó el 13 de marzo a la una del mediodía, pero recoge los datos de España hasta el día 12.

El presidente Pedro Sánchez anunció el confinamiento el 13 de marzo. Pero, en realidad, ese día España llegó a contabilizar ya 133 fallecidos, tal y como recogen los datos de la universidad americana. Y el 14, día en que a última hora de la noche se aprobó y publicó el decreto del estado de alarma que ponía en marcha las medidas de confinamiento, se alcanzó la cifra de 195 personas fallecidas por coronavirus.

Por ello, hay que utilizar las cifras de 133 y 195 fallecidos, que son las muertes que se llegaron a registrar en esos días, y no las que se anunciaron, ya que las publicadas por el Ministerio de Sanidad en un día se refieren al anterior. Además, utilizar estas cifras actualizadas también permite poder compararlas con el mismo tipo de datos de otros países.

Además, hemos optado por centrar la comparación en datos relativos y no tanto en absolutos. Para poder comparar de forma adecuada dos países hay que utilizar una tasa o algún indicador que los homologue. En este caso se puede usar, por ejemplo, el número de casos o fallecidos, pero respecto a la población de cada país, ya que con los datos totales salen peor parados los países que tienen una mayor población. 

En nuestro caso, para realizar este cálculo hemos utilizado los datos de población de 2019 del Fondo Poblacional de las Naciones Unidas. Así se puede comparar a través de la misma medida tanto un país que tiene un millón de habitantes como uno que tenga cien millones.

Del mismo modo, nos centramos en comparar la puesta en marcha del confinamiento entre países según estas tasas en lugar de por las fechas en las que se inició, ya que es el dato más correcto. Si nos centrásemos únicamente en la fecha, los países que iniciaron antes el confinamiento a nivel cronológico se considerarían los primeros en tomar esta medida, independientemente de si en aquel momento tenían más o menos casos. Es decir, se consideraría que un país con 5.000 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes que comenzara el confinamiento el 1 de marzo habría tomado la decisión antes que otro que lo iniciara el 2 de marzo, aunque sólo tuviera 100 casos por cada 100.000 habitantes.

Algo similar sucede, por ejemplo, en el caso de Italia, que fue el primer país de Europa en decretar el confinamiento a nivel cronológico, el pasado 9 de marzo. Lo que ocurre es que en aquella fecha ningún otro estado del continente tenía tantos casos. 

Por todo ello, la medida más adecuada a utilizar son las datos de casos por habitantes, ya que permiten comparar en qué momento cada país tomó una medida teniendo en cuenta la situación en la que se encontraban cada día.

Maldito Dato ha añadido la metodología utilizada para este desmentido una vez ya se había publicado para aclarar algunas dudas que los lectores nos estaban haciendo llegar.

Otros artículos de Maldita.es