Maldito Dato
27/03/2020

Un tercio de los locales de Madrid deben permanecer cerrados durante el estado de alarma*

Al menos el 31,8% de los 114.938 locales en activo censados en la ciudad de Madrid deben permanecer cerrados mientras dure el Estado de alarma. Desde que el Gobierno de España decretó esta situación el pasado 14 de marzo debido a la crisis del coronavirus, una gran parte de comercios y locales de toda España han visto afectada su actividad: a algunos no se les permite abrir y a otros tan solo se les permite ejercer su actividad a domicilio, como ocurre con los locales de restauración y las peluquerías.

Locales de Madrid durante el estado de alarma

Locales de Madrid durante el estado de alarma

Sin embargo, comercios minoristas como los de alimentación o “de primera necesidad”, como ha definido el Gobierno, sí pueden abrir sus puertas al público. Desde Maldita.es hemos desarrollado un mapa donde puedes consultar cuáles son los locales que, según el Real Decreto del estado de alarma, tienen permitido o prohibido ejercer su actividad en la ciudad de Madrid.

Entre los que sí tienen permitido abrir sus puertas y seguir ejerciendo su actividad, se encuentran, por ejemplo, los comercios minoristas de alimentación, farmacias, o kioscos de prensa, entre otros. Todos estos tipos de comercios que pueden abrir sus puertas al público están descritos en el artículo 10 del decreto del estado de alarma y sus posteriores modificaciones.

El resto de comercios minoristas, es decir, los que tienen venta directa al público, y que no están incluidos en este listado, deben cerrar sus locales mientras dure el estado de alarma.

Tampoco tienen permitido abrir lugares ‘recreativos y de ocio’ donde haya afluencia de gente, como por ejemplo, bares, cines o centros deportivos. Estos lugares están definidos en el Anexo I del decreto del estado de alarma.

Hay muchos otros comercios, como son las industrias, los almacenes o los intermediarios, esto es, aquellas que no tienen contacto directo con los consumidores finales, que no están incluidas en las normas del estado de alarma y por tanto podrían seguir teniendo actividad. En el mapa que hemos desarrollado desde Maldita.es, estos locales han sido categorizados como “No especifica”.

Si bien a nivel estatal el listado de actividades y locales que pueden realizar su actividad están definidos en el Real Decreto del estado de alarma y en sus posteriores modificaciones, y en las órdenes ministeriales (toda esta información está publicada en el BOE), en las comunidades autónomas, por su parte, también se han publicado órdenes donde se especifica el código de actividad (CNAE) de los comercios minoristas que pueden abrir al público.

Estas órdenes a nivel regional dan un nivel de detalle más alto que la norma estatal. En el caso de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se han incluido a las floristerías como uno de los comercios que puede abrir y son un tipo de comercio que no aparece desglosado en la legislación a nivel nacional.

La mayoría de locales en la ciudad de Madrid son de alimentación y productos básicos

En Madrid, la mayoría de locales son de alimentación y productos básicos. Concretamente, un 16,1% de los locales que hay distribuidos por toda la capital tienen esta clasificación; seguidos de los de restauración y hostelería, que son un 14,4% de todos los locales activos.

Sin embargo, la distribución de este tipo de establecimientos cambia dependiendo del distrito. Si sólo nos fijamos en aquellos locales de Madrid que deben estar cerrados tras el anuncio de confinamiento, el distrito Centro y el distrito de Salamanca son los que acumulan un mayor porcentaje de locales clausurados. En el distrito Centro, el 41,3% de los locales han dejado de abrir tras la declaración del estado de alarma; mientras que en Salamanca, lo hace un 37,4%.

Por otro lado, en los distritos de Villaverde y Villa de Vallecas no se llega al 25% de los locales cerrados, lo que quiere decir que más del 75% de los locales situados en estos distritos pueden abrir o seguir trabajando a domicilio.

*En una versión anterior el titular era "Uno de cada cuatro locales de Madrid deben permanecer cerrados durante el estado de alarma" porque se habían incluido más locales en el recuento de la ciudad: 116.178 en vez de los 114.938 que aparecen ahora.

METODOLOGÍA

Para realizar esta información Maldito Dato ha construido una base de datos con los distintos países de la Unión Europea y la fecha en la que cerraron sus centros educativos.

Hemos utilizado el día en que el cierre de colegios y universidades se produjo de forma efectiva. Es decir, no el día en que se anunció ni tomó la medida, sino el primer día en que ese país tuvo cerrados los centros. Por ejemplo, el Gobierno de Bulgaria anunció el cierre de los centros educativos el viernes 13 de marzo, pero el primer día en que no hubo clases presenciales fue el siguiente lunes 16. Por lo tanto, se ha tenido en cuenta como fecha efectiva de cierre el día 16.

Además, se ha marcado el día en que el cierre estaba sucediendo en todo el país, no sólo en algunos lugares. En España, por ejemplo, algunas comunidades autónomas, como la Comunidad de Madrid, cerraron los colegios antes del lunes 16 de marzo, pero como esa fue la fecha en la que cerraron en todo el país es la que se ha utilizado.

Para el número de casos y el número de fallecidos que tenía cada país en el primer día que cerró sus colegios hemos utilizado el dataset en el que la Universidad John Hopkins recopila los datos de todos los países y para la población hemos utilizado los datos de 2019 del Fondo Poblacional de las Naciones Unidas.

En cuanto al número total de casos hemos utilizado el número de confirmados acumulativo, sin descontar los curados ni fallecidos de cada país en ese momento.

Otros artículos de Maldita.es