MENÚ
MALDITO DATO

Un tercio de los locales de Madrid deben permanecer cerrados durante el estado de alarma*

Publicado
Comparte

Al menos el 31,8% de los 114.938 locales en activo censados en la ciudad de Madrid deben permanecer cerrados mientras dure el Estado de alarma. Desde que el Gobierno de España decretó esta situación el pasado 14 de marzo debido a la crisis del coronavirus, una gran parte de comercios y locales de toda España han visto afectada su actividad: a algunos no se les permite abrir y a otros tan solo se les permite ejercer su actividad a domicilio, como ocurre con los locales de restauración y las peluquerías.

Locales de Madrid durante el estado de alarma

Locales de Madrid durante el estado de alarma

Sin embargo, comercios minoristas como los de alimentación o “de primera necesidad”, como ha definido el Gobierno, sí pueden abrir sus puertas al público. Desde Maldita.es hemos desarrollado un mapa donde puedes consultar cuáles son los locales que, según el Real Decreto del estado de alarma, tienen permitido o prohibido ejercer su actividad en la ciudad de Madrid.

Entre los que sí tienen permitido abrir sus puertas y seguir ejerciendo su actividad, se encuentran, por ejemplo, los comercios minoristas de alimentación, farmacias, o kioscos de prensa, entre otros. Todos estos tipos de comercios que pueden abrir sus puertas al público están descritos en el artículo 10 del decreto del estado de alarma y sus posteriores modificaciones.

El resto de comercios minoristas, es decir, los que tienen venta directa al público, y que no están incluidos en este listado, deben cerrar sus locales mientras dure el estado de alarma.

Tampoco tienen permitido abrir lugares ‘recreativos y de ocio’ donde haya afluencia de gente, como por ejemplo, bares, cines o centros deportivos. Estos lugares están definidos en el Anexo I del decreto del estado de alarma.

Hay muchos otros comercios, como son las industrias, los almacenes o los intermediarios, esto es, aquellas que no tienen contacto directo con los consumidores finales, que no están incluidas en las normas del estado de alarma y por tanto podrían seguir teniendo actividad. En el mapa que hemos desarrollado desde Maldita.es, estos locales han sido categorizados como “No especifica”.

Si bien a nivel estatal el listado de actividades y locales que pueden realizar su actividad están definidos en el Real Decreto del estado de alarma y en sus posteriores modificaciones, y en las órdenes ministeriales (toda esta información está publicada en el BOE), en las comunidades autónomas, por su parte, también se han publicado órdenes donde se especifica el código de actividad (CNAE) de los comercios minoristas que pueden abrir al público.

Estas órdenes a nivel regional dan un nivel de detalle más alto que la norma estatal. En el caso de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se han incluido a las floristerías como uno de los comercios que puede abrir y son un tipo de comercio que no aparece desglosado en la legislación a nivel nacional.

La mayoría de locales en la ciudad de Madrid son de alimentación y productos básicos

En Madrid, la mayoría de locales son de alimentación y productos básicos. Concretamente, un 16,1% de los locales que hay distribuidos por toda la capital tienen esta clasificación; seguidos de los de restauración y hostelería, que son un 14,4% de todos los locales activos.

Sin embargo, la distribución de este tipo de establecimientos cambia dependiendo del distrito. Si sólo nos fijamos en aquellos locales de Madrid que deben estar cerrados tras el anuncio de confinamiento, el distrito Centro y el distrito de Salamanca son los que acumulan un mayor porcentaje de locales clausurados. En el distrito Centro, el 41,3% de los locales han dejado de abrir tras la declaración del estado de alarma; mientras que en Salamanca, lo hace un 37,4%.

Por otro lado, en los distritos de Villaverde y Villa de Vallecas no se llega al 25% de los locales cerrados, lo que quiere decir que más del 75% de los locales situados en estos distritos pueden abrir o seguir trabajando a domicilio.

*En una versión anterior el titular era "Uno de cada cuatro locales de Madrid deben permanecer cerrados durante el estado de alarma" porque se habían
incluido más locales en el recuento de la ciudad: 116.178 en vez de los 114.938 que aparecen ahora.

METODOLOGÍA

Hemos filtrado la base de datos del censo de locales de Madrid a febrero de 2020. Solo hemos seleccionado aquellos que están abiertos actualmente y aquellos cuyo epígrafe de actividad es distinto de “Sin actividad”. Puedes consultar la clasificación de epígrafes de actividad que hemos realizado aquí.

Para determinar qué locales pueden abrir o deben cerrar hemos utilizado el listado de epígrafes de actividad que publica el Ayuntamiento de Madrid y hemos clasificado aquellos cuya actividad viene definida en la Orden 367/2020 de la Comunidad de Madrid y que están definidos en el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.