MENÚ
MALDITO DATO

El Gobierno no conoce la edad ni el género del 43% de contagiados por coronavirus

Publicado
Comparte

El Ministerio de Sanidad ha publicado por primera vez este domingo 22 de marzo el detalle por grupos de edad de los contagiados y fallecidos por coronavirus. Pero esta nueva estadística únicamente recoge datos de 18.959 personas, cuando en España hay a 23 de marzo 33.089 casos confirmados de coronavirus. El Gobierno no conoce la edad de los otros 14.130: el 42,7% de todos los enfermos.

El Ministerio de Sanidad ha explicado a Maldita.es que no se ha publicado la información de las edades de todas las personas contagiadas por coronavirus en España porque aún "se están recopilando" todos los datos. "Cuando se tengan todos, se harán públicos", añaden.

Fernando Simón, epidemiólogo y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAE), ha confirmado en rueda de prensa este lunes 23 de marzo que hasta hoy sólo tienen datos detallados de 805 fallecidos. Es decir, los casos de personas que han muerto por coronavirus que forman parte del análisis de 18.959 contagiados que el ministerio publicó este domingo.

Sanidad no conoce la edad de más de la mitad de las personas que han fallecido por coronavirus

Por ello, la información que ha publicado por primera vez este domingo el ministerio no sólo es parcial en cuanto a los contagiados. En el momento de su publicación, en España habían fallecido a causa del coronavirus 1.720 personas y este lunes la cifra ha aumentado hasta los 2.182, según informa el propio ministerio en la actualización del mismo informe. Por lo tanto, el Gobierno sólo tiene los datos del 36,89% de fallecidos; de 805 de todos ellos.

La tabla que han publicado con los datos por grupos de edad sólo especifica que son "datos obtenidos del análisis sobre 18.959 casos notificados con información de edad", pero no explica qué ocurre con los casi 15.000 casos que faltan.

Fuente: Datos por grupos de edad publicados por el Ministerio de Sanidad el domingo 22 de marzo.

A pesar de que los datos que ha dado el ministerio estén incompletos, se trata del máximo detalle que había ofrecido hasta la fecha. Tal y como os contamos en Maldito Dato, el Ministerio de Sanidad está dando mucha menos información que otros países y que algunas comunidades autónomas sobre los contagiados por coronavirus.

En aquella ocasión el Ministerio de Sanidad aseguró que no publicaban más datos porque algunas comunidades autónomas no se los estaban facilitando. De todos modos, no respondieron cuáles o cuántas eran las que no estaban transmitiendo los datos que se les requerían a través de la orden ministerial que realizó Salvador Illa una vez declarado el estado de alarma. "Vamos todos a una", apostillan.

Sanidad tampoco conoce el género del 42,7% de personas con coronavirus que hay en España

La tabla que publicó por primera vez el Gobierno este domingo no daba la distribución por géneros. Pero este mismo lunes el Ministerio de Sanidad ha añadido esa información. De nuevo, eso sí, sólo para 18.959 casos de los más de 33.000 que hay en total.

La información desglosada por hombres y mujeres es algo que otros lugares, como el País Vasco, llevaban días publicando. En esta comunidad autónoma, además, cada día se publica la información detallada sobre todos los casos y no sólo de una parte de ellos, como ha hecho el ministerio. Otros países, como por ejemplo Portugal, también dan todos estos datos sobre el total de sus casos y no sólo de una parte de ellos.

Según los datos analizados por el ministerio, los mayores de 80 años representan dos de cada tres muertos, pero sólo el 7% de los hospitalizados en la UCI

A pesar de que el ministerio no publique los datos de edad y género de todas las personas con coronavirus y, por lo tanto, no se pueda tener una radiografía fehaciente de en qué sectores de la población hay más gente afectada, la información publicada este domingo y este lunes sí permite hacer una primera aproximación.

Entre los 18.959 casos de los que el Gobierno ha publicado datos, dos de cada tres fallecidos (el 67,20%) tienen más de 80 años. Algo, que, en cambio, no sucede entre los pacientes que se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Los hospitalizados en UCI mayores de 80 años sólo son el 7,02%, mientras que ocho de cada diez camas (el 79,75%) son para pacientes de entre 40 y 79 años. Estos datos podrían indicar que realmente se está priorizando a gente más joven para ingresarles en las unidades de cuidados intensivos.

Los datos también revelan que la letalidad de la enfermedad es mucho menor entre las personas más jóvenes. Sólo el 0,62% de los fallecidos tenía menos de 30 años. Una cifra que sube casi tres puntos si nos fijamos en los hospitalizados, donde este grupo de población representa el 3,41%.

El COVID-19 afecta más a hombres que a mujeres

La información parcial que ha publicado el Ministerio de Sanidad también permite ver que en España los hombres están siendo más afectados que las mujeres por el coronavirus. Ellos son mayoría tanto en los casos confirmados como entre los hospitalizados, las personas que están en la UCI o los fallecidos.

La diferencia entre los dos géneros en el número de personas con coronavirus no es tan grande. Los hombres representan el 51,57% de los casos confirmados y las mujeres, el 48,43%. Eso sí, la distancia se amplía al fijarse en los fallecidos, donde el 64,35% son hombres, o en los pacientes que se encuentran en una UCI, donde ellos son el 68,8%.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.