Maldito Dato
13/03/2020

Es falso que Inés Arrimadas se convierta "en la primera mujer que lidera un partido político a nivel nacional" como dice Ignacio Aguado

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y líder de Ciudadanos en esta comunidad autónoma, Ignacio Aguado, ha dicho en Twitter, tras la victoria de Inés Arrimadas en las primarias de Ciudadanos, que "se convierte en la primera mujer que lidera un partido político a nivel nacional".

FALSO.

La nueva presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, no es la primera mujer que lidera un partido político a nivel nacional. Rosa Díez, por ejemplo, lideró Unión, Progreso y Democracia (UPyD) desde 2007 hasta 2015. Y, además, Dolores Ibárruri, ‘La Pasionaria’, fue la secretaria general del Partido Comunista de España (PCE) entre 1942 y 1960.

Rosa Díez fue la líder y portavoz de UPyD desde su fundación en 2007 hasta 2015, cuando la sustituyó Andrés Herzog tras los malos resultados del partido en las elecciones autonómicas y municipales.

Anteriormente, hubo otra líder de un partido político a nivel nacional: Dolores Ibárruri ‘La Pasionaria’, que fue secretaria general del Partido Comunista de España entre 1942 y 1960, cuando le sustituyó Santiago Carrillo y ella pasó a presidir el partido hasta 1989.

Por lo tanto, es falso que Inés Arrimadas se haya convertido  "en la primera mujer que lidera un partido político a nivel nacional" como dice Ignacio Aguado.

Desde Maldita.es hemos contactado con Ciudadanos para conocer el porqué de las declaraciones de Ignacio Aguado, pero en el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta.

Otros artículos de Maldita.es