Maldito Dato
28/02/2020

Es falso que la Constitución diga que de los 20 miembros del Consejo General del Poder Judicial tenga que haber al menos "12 que vengan elegidos directamente por jueces y magistrados" como dice Ortega Smith

Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, ha dicho en una entrevista en el programa ‘La noche en 24 horas’ de TVE sobre la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que "al menos de sus 20 miembros 12 que vengan elegidos directamente, que es lo que dice la Constitución, por jueces y magistrados".

FALSO.

El artículo 122 de la Constitución Española señala que 8 de los 20 miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) serán elegidos por el Congreso de los Diputados y el Senado, entre abogados y otros juristas, y que los otros 12 se harán de acuerdo “a lo que establezca la Ley Orgánica”, entre jueces y magistrados.

Fuente: Constitución Española

En ninguno de los dos casos de elección de miembros del CGPJ la Constitución establece que los tengan que elegir los jueces como dice Ortega Smith. Es más, los 12 que tienen que ser elegidos de acuerdo “a lo que establezca la Ley Orgánica” también acaban siendo elegidos por el Congreso y el Senado.

La Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial, vigente aún hoy en día, indica [art. 567.2] que todos los miembros del CGPJ se elegirán por mayoría de tres quintas partes en el Congreso y el Senado.

Fuente: Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial

Ortega Smith no es el primer político que asegura que la Constitución dice que un número de miembros del CGPJ deban ser elegidos por jueces y magistrados. Pablo Casado, el líder del Partido Popular, declaró en una entrevista en Antena 3 que "la Constitución dice que [los miembros del Consejo General del Poder Judicial] tienen que ser elegidos por los jueces”, declaraciones que ya desmentimos en Maldita.es.

En 1980 los jueces sí eligieron a 12 miembros del Consejo General Poder Judicial

Javier Ortega Smith también dice en la entrevista que hasta el año 1985 se elegían 12 miembros del General del Poder Judicial se elegían por parte de los jueces y magistrados. Esto sí es cierto, aunque sólo se eligieron de esa manera una vez.

Hasta que se aprobó en 1985 la Ley Orgánica del Poder Judicial, la elección de los jueces miembros del CGPJ se rigió por la Ley Orgánica 1/1980 del Consejo General del Poder Judicial, que establecía que 12 de los 20 miembros fueran elegidos por los jueces [arts. 12-15]. Sin embargo, al entrar en vigor la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial, que requería la propia Constitución, quedó derogada.

La Ley del Consejo General del Poder Judicial de 1980 se aprobó antes de la realización de la Ley del Poder Judicial, que se aprobaría cinco año después, debido a “la necesidad de poner en funcionamiento el Tribunal Constitucional ya que dos de sus miembros debían ser propuestos por el CGPJ, de acuerdo con la Constitución”, según recoge el propio CGPJ en su página web.

Por lo tanto, los jueces sólo eligieron a 12 de los miembros del CGPJ en una ocasión: en 1980, ya que los periodos de mandato en el Consejo General del Poder Judicial duran cinco años y para la siguiente elección, en 1985, ya se había aprobado la Ley Orgánica del Poder Judicial que modificaba el sistema de elección. Este método fue polémico cuando se aprobó, como informó en su día El País, pero no contradice lo indicado en la Constitución.

Por lo tanto, es falso que la Constitución diga que de los 20 miembros del Consejo General del Poder Judicial tenga que haber al menos “12 que vengan elegidos directamente por jueces y magistrados” como dice Javier Ortega Smith.

Maldita.es ha contactado con Vox para conocer el por qué de las declaraciones de Javier Ortega Smith, pero en el momento de la publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta.

Otros artículos de Maldita.es