MENÚ
MALDITO DATO

La crispación política es culpa de los políticos según el CIS: 1 de cada 3 encuestados cree que en el debate de investidura se alcanzaron niveles inaceptables

Publicado
Comparte

El barómetro de febrero de 2020 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha incluido una serie de preguntas acerca de la crispación política. Es la segunda vez que lo hace: la anterior fue en el barómetro de octubre de 2018.

Los resultados parecen claros: el 88,3% de los españoles opinan que hay bastante o mucha crispación política en España. Y de ellos más de la mitad culpa a los políticos.

Fuente: Centro de Investigaciones Sociológicas

Pero con respecto a cuál es el partido que hace más para que haya crispación política no hay tanto acuerdo. El que más españoles detectan como culpable es Vox, pero esta opinión depende mucho del partido al que votaron en las elecciones generales de noviembre de 2019.

Fuente: Centro de Investigaciones Sociológicas

La opinión sobre el culpable de la crispación está bastante polarizada: los votantes de los partidos que están dentro de la coalición de gobierno, PSOE y Unidas Podemos, identifican a Vox como el principal causante de la crispación. Sin embargo, los que declaran haber votado a PP, Vox y Ciudadanos detectan que el culpable es el PSOE.

Los españoles detectaron enfrentamiento e insultos en el debate de investidura

El CIS también ha preguntado a los españoles si detectaron enfrentamiento e insultos en la sesión de investidura de Pedro Sánchez. Uno de cada 3 encuestados opina que estos alcanzaron un nivel que no se puede aceptar, y uno de cada cuatro que hubo enfrentamiento pero unos niveles que ya se habían visto.

Fuente: Centro de Investigaciones Sociológicas

Una vez más, el culpable de este enfrentamiento es distinto según el recuerdo de voto. Los votantes del PSOE y Unidas Podemos culpan principalmente a Vox. Los del PP y Vox, por su parte, opinan que el PSOE. La opinión de los votantes de Ciudadanos es especialmente interesante, ya que culpan más a Vox que al PSOE, pese a que el partido de Pedro Sánchez es para ellos el principal causante de la crispación.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.