MENÚ
MALDITO DATO

Las piscinas 'erótico-festivas' son las que más suspendieron las inspecciones en Madrid

Publicado
Comparte

Si por un lado las piscinas que más aprueban en proporción son las de centros educativos y las de centros sociosanitarios, las que más suspenden son las 'erótico-festivas'; o, simplemente, eróticas, es decir aquellas en clubs de 'swingers' o de masajes para parejas Desde 2018 se han inspeccionado cinco lugares de este tipo y tres de ellos suspendieron.

Las tres que suspendieron son Naked Spa, "un centro de ocio nudista", Balneario Natura Spa, un "spa" donde se dan "masajes eróticos", y el Local Liberal Encuentros VIP Club Swinger, un lugar de "intercambio de parejas y fiestas swingers en Madrid", según sus propias páginas web. Naked Spa obtuvo un desfavorable únicamente por incumplimientos de higiene. Las otras dos sumaron, a los problemas de higiene, incumpimientos en la información al usuario y en la estructura física de las instalaciones.

Desde Natura Spa explican que en el momento de ese suspenso los dueños del local eran otros. "Además, vinieron hace unas semanas a hacernos una inspección y no pudieron hacerla porque la zona termal estaba en obras. Está traspasado el local y no pudieron evaluarnos porque seguíamos en obras. Hemos reformado la piscina entera, tienen que volver", detallan.

Naked Spa, en cambio, ha declinado responder a las preguntas de Maldita.es sobre su suspenso en la inspección de Madrid Salud. Y el caso del Local Liberal Encuentros VIP Club es algo más complicado. Desde el local afirman que no es que suspendan, sino que no son "una piscina ni el local es un centro deportivo ni gimnasio ni spa, tal y como dicta la ley". Es más, dicen que no tienen una piscina ni jacuzzi en su local, sino un "estanque decorativo" y que no aceptan "someter dicho estanque a los rigurosos controles que marca la ley ya que están enfocados a aquellos vasos que son usados para el baño". Es decir, a las piscinas que son usadas para bañarse. 

Fuente: Imagen del “estanque decorativo” en la web del Local Liberal Encuentros VIP

Desde el local también afirman que indican a sus clientes "que está prohibido el baño" en el supuesto estanque decorativo y que en la última inspección dejaron claro que "no somos ningún centro deportivo, ni spa ni gimnasio y que el estanque no está destinado al baño ni mucho menos, tampoco al uso recreativo ni a tratamiento alguno". "Es simplemente decoración", aseguran. A pesar de ello, Madrid Salud inspeccionó el centro el 11 de diciembre de 2018 como si se tratara de un balneario o spa urbano y lo calificó de desfavorable.

Las declaraciones de los responsables del local, además, contrastan con las opiniones que recibe el local en Google, donde se habla del centro como si contara con un jacuzzi para el baño y no con ese supuesto "estanque decorativo".

Por todo ello, el local ha decidido cambiar su actividad en el censo de actividades del Ayuntamiento de Madrid y ahora figuran únicamente como un "café espectáculo". A pesar de esta decisión, desde Madrid Salud han confirmado a Maldita.es que lo que desde el local llaman "estanque decorativo" en la última inspección era "un vaso de hidromasaje con agua recirculada". Lo que comúnmente podríamos llamar jacuzzi. Por ello, desde Madrid Salud confirman que consideraban el lugar como "balneario urbano" y era "objeto de inspección programada". 

Aún así, y a pesar del cambio en la licencia a café espectáculo, también explican que los servicios de inspección de sanidad del distrito verificarán que realmente se trata únicamente de un café espectáculo y que si observan que no es así, darán de nuevo de alta la actividad de balneario urbano del local en el censo de locales y actividades. Un procedimiento habitual cuando se hacen inspecciones en materia de salud pública, ya que los inspectores tienen autorización para realizar estos cambios.

Ha habido dos piscinas eróticas inspeccionadas más y tampoco consiguieron un aprobado completo: Cap Madrid y Divermis Connecting SPA. Ambas consiguieron un favorable condicionado, la categoría intermedia entre el favorable y el desfavorable. Estas dos 'piscinas' se definen en sus páginas web como un baño turco "naturista, mixta y liberal", y "un multi SPAcio swinger", respectivamente.

Accede al resto de artículos sobre piscinas:

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.