MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que la Fiscalía no "es el Poder Judicial" como dice Alberto Garzón

Publicado
Comparte

Durante una entrevista en laSexta el Ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, dijo que estaba a favor del nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado y al hablar sobre la independencia ideológica de este órgano afirmó que [min. 45:30]: "la Fiscalía no es el Poder Judicial".

FALSO.

El Ministerio Fiscal, organismo liderado por la Fiscalía General del Estado, está considerado como un órgano integrado dentro del Poder Judicial, aunque con autonomía funcional, es decir sin depender de otro organismo, tal y como establece el artículo 2 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Así nos lo ha confirmado también la propia Fiscalía a través de su gabinete de prensa en conversación con Maldita.es.

El Ministerio Fiscal también está reconocido dentro de la Constitución Española (CE), en el artículo 124 del Título VI: Del Poder Judicial. En el punto 4 de este artículo también se establece que el cargo de Fiscal General del Estado ha de ser propuesto por el Gobierno.

De hecho, las Carreras Judicial y Fiscal van ligadas hasta el punto de que la oposición para acceder a ellas es conjunta. Tras superar las pruebas teóricas, los aspirantes pueden elegir entre la carrera Judicial y Fiscal.

A raíz de las declaraciones de Garzón, asociaciones de fiscales como la Asociación de Fiscales (AF), la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF), se han manifestado y todas ellas coinciden en la defensa de la autonomía del Ministerio Fiscal y la ausencia de dependencia jerárquica del Gobierno.  Tanto la Asociación de Fiscales como la Unión Progresista de Fiscales han hecho referencia en sus comunicados al artículo 2 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que defiende a la Fiscalía como un órgano integrado dentro del Poder Judicial. La UPF incluso ha acusado a Alberto Garzón de "desconocimiento de la autonomía orgánica y funcional del Ministerio Fiscal".

¿De quién depende presupuestariamente?

El Ministerio Fiscal y la Fiscalía General del Estado dependen presupuestariamente del Ministerio de Justicia. Concretamente de la Secretaría General de la Administración de Justicia. También las comunidades autónomas tienen presupuesto destinado a las Fiscalías territoriales.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Izquierda Unida para aclarar qué quería decir Alberto Garzón con estas declaraciones. Desde Izquierda Unida nos han dicho que “es una forma de explicar que no es lo que la gente entiende por jueces independientes del Gobierno”, pero no es cierto que no sea el Poder Judicial.

Por lo tanto, es falso que la Fiscalía "no es el Poder Judicial" ya que, por definición está integrada dentro del Poder Judicial con autonomía funcional.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.