Maldito Dato
18/01/2020

Es falso que "ni Felipe González se habría atrevido a nombrar un ministro suyo Fiscal General del Estado" como dice Teodoro García Egea

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha declarado en una rueda de prensa el 17 de enero que [min. 24:16] “ni Felipe González se habría atrevido a nombrar a nombrar un ministro suyo Fiscal General del Estado”. García Egea estaba haciendo referencia a la propuesta de la exministra de Justicia, Dolores Delgado, como Fiscal General del Estado.

FALSO.

Javier Moscoso del Prado fue nombrado Fiscal General del Estado el 19 de septiembre de 1986, menos de dos meses después de dejar el cargo de Ministro de la Presidencia que ocupó durante la primera legislatura del PSOE (1982-1986) con Felipe González como presidente. 

Tras las elecciones generales de junio de 1986, Moscoso no renovó su cargo como ministro en el Gobierno que se nombró el 26 de julio de ese año y menos de dos meses después, en septiembre, el Ejecutivo de Felipe González propuso su nombramiento como Fiscal General del Estado. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) refrendó su nombramiento por mayoría (13 votos a favor, seis en contra y uno en blanco).

Según recoge este artículo de El País del mismo día de su nombramiento, los miembros del CGPJ criticaban que la designación de una persona con un cargo en el Gobierno podía significar una excesiva inclinación a vincularse a la política del Ejecutivo.

Desde Maldita.es hemos contactado con el Partido Popular para preguntar a qué se refería García Egea con su declaración. El PP ha explicado que se refería “a ministros en activo”, en referencia a que Moscoso fue propuesto para el cargo menos de dos meses después de abandonar el Gobierno.

Por tanto, es falso que “ni Felipe González se habría atrevido a nombrar un ministro suyo Fiscal General del Estado” porque Javier Moscoso, después de dejar su cargo como ministro fue propuesto por el Gobierno de Felipe González como Fiscal General del Estado y el CGPJ avaló su nombramiento.

Otros artículos de Maldita.es