MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que el pin parental "no ha generado absolutamente ninguna queja" en Murcia como dice Teodoro García Egea

Publicado
Comparte

El Secretario General del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha dicho en declaraciones a los medios durante una rueda de prensa [min. 23:44 ] que el pin parental “es una autorización que lleva en marcha desde septiembre, por ejemplo, en la comunidad autónoma de Murcia. No es ninguna exigencia nueva, es algo que ya funciona, es algo que los padres utilizan con normalidad y es algo que no ha generado absolutamente ninguna queja”. 

FALSO.

El pasado mes de octubre de 2019, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de la Región Murciana junto a la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnas y Alumnos de la Región de Murcia “Juan González” interpusieron un recurso en contra de las instrucciones donde se contemplaba el pin parental. Es decir, la autorización expresa por la que las familias pueden rechazar aquellas actividades extracurriculares que vayan a ser impartidas por personas ajenas al claustro del centro educativo, tal y como se detalla en la propia resolución.

Fuente: Resolución de 29 de agosto de 2019 de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia (que puedes descargar aquí)

Por su parte, un mes y medio más tarde, el 26 de noviembre, la Asociación Colectivo de Gais, Lesbianas, Bisexuales y Trans de Cartagena y Comarca (GALACTYCO) envió una queja al Defensor del Pueblo para acabar también con estas instrucciones.

En el escrito de GALACTYCO explican que esta normativa de la Consejería de Educación “pretende poner veto de manera arbitraria e ilegal a las charlas educativas y talleres formativos en materia de Diversidad afectivo-sexual, de género y familiar”. Y añaden que “vulneran (...) numerosas normas legales y ponen en riesgo derechos constitucionales fundamentales”.

Además, GALACTYCO y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) han exigido a la propia Consejería de Educación de Murcia que “retire de manera inmediata la orden de instrucciones de inicio de curso que establece la obligación de que las familias den su consentimiento para que el alumnado curse formación en diversidad LGTBI” dentro de la campaña “Tienen derecho a saber”

Por lo tanto, es falso que el pin parental “no ha generado absolutamente ninguna queja” en la comunidad autónoma de Murcia como dice Teodoro García Egea.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Partido Popular para saber a qué se refiere Teodoro García Egea cuando dice que el pin parental “es algo que no ha generado absolutamente ninguna queja” y nos han explicado que se refería “a las declaraciones ya hechas por el presidente de Murcia”, Fernando López Miras. Sin embargo, no nos han especificado a qué declaraciones se refieren. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.