Maldito Dato
14/01/2020

Es falso que las cifras de condenados por delitos sexuales lleven "aumentando un 10% al año desde 1998" como dice Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo en el debate de la sesión de investidura del día 4 de enero que [min. 1:26:41] “las cifras de condenados por delitos sexuales llevan aumentando un 10% al año desde 1998”.

FALSO.

Si la cifra de condenados hubiera aumentado un 10% al año desde 1998, como dijo Sánchez, cuando hubo 831 condenados por delitos sexuales, en 2018 hubiera habido 5.591 hombres condenados, esto es, más del doble de lo que ha habido en 2018, que han sido 2.431, según reflejan las estadísticas del INE de condenados por tipo de delito.

Si se compara directamente el dato de 1998 con el de 2018, el número de hombres condenados ha pasado de 831 a 2.431, es decir, ha aumentado un 192,54%. Al dividir este número entre los 20 años comprendidos en este período da un 9,63% al año, lo que se aproximaría a la cifra que dio Sánchez. Sin embargo, se trataría de una estimación estadísticamente errónea.

La tasa anual de crecimiento correcta, si se hubiera utilizado la fórmula para medir una tasa de crecimiento en un período de tiempo, hubiera sido de un 5,51%. Así lo explica Josu Mezo, profesor de Sociología y editor de la web Malaprensa, que, en comunicación con Maldita.es, nos ha aclarado que lo del 10% "está mal" y que "en ese período a ese ritmo se habría multiplicado por más de siete". Puedes ver los datos y el cálculo realizado en este enlace.

Usando los datos reales de condenados desde 1998 a 2018, las cifras tampoco han aumentado un 10% al año porque ha habido algunos años en los que el número de condenados por delitos sexuales ha sido menor que el año anterior. Creció un 10% o más en 2002, 2004, 2007, 2009 y 2017, pero incluso hubo años en los que la cifra de condenados se redujo con respecto al anterior: 1999, 2001, 2005, 2008, 2010, 2011, 2014, 2015 y 2018.

Si solo se tienen en cuenta las cifras de hombres condenados, el dato de Sánchez tampoco es correcto por los mismos motivos que con las cifras totales de condenados (hombres y mujeres). El aumento del 10% o más se dio en seis de los 20 si sólo tenemos en cuenta a los hombres condenados, ya que Sánchez no especifica a cuál de las dos opciones se refiere. Utilizando los datos reales, es decir, el total de hombres condenados cada año, el promedio de las variaciones interanuales también quedaría alejado del 10%, ya que sería de un 6,13%.

Los datos de condenados por delitos sexuales entre 2007 y 2016 no son públicos

Desde Maldita.es hemos contactado con el INE dado que en su web sólo es público el dato de condenados por tipo de delito entre los años 1998 y 2006, y luego, la cifra de condenados por delitos sexuales en 2017 y 2018. El INE nos ha facilitado las cifras de condenados por delitos sexuales desagregados por sexo para poder completar estos datos que actualmente no son públicos.

Desde el propio INE nos han informado que en 2007 se cambió la metodología y dejó de publicarse el dato de condenados por tipo de delito ya que los condenados lo son "por un delito en el 75% de los casos".

Respuesta del gabinete de prensa del INE

De hecho, según nos ha aclarado el INE, como la fuente anterior a 2006 eran cuestionarios en papel remitidos a los juzgados, en algunos faltaba información porque no la cumplimentaban correctamente. Según el INE, esto no pasa desde 2007 porque al grabar la información en un portal web, este tiene controles y validaciones que "no permiten ausencia de información, como el [dato del] sexo". 

En las estadísticas de 1998 a 2006 se incluye una categoría de N.C. (No Consta), ya que “en los cuestionarios en papel faltaba información” y, según el INE, al reclamársela "seguían sin facilitarla, normalmente porque no la sabían". Por tanto, la cifra total de condenados es correcta, pero el número de hombres condenados podría ser superior, debido a que algunos categorizados como N.C podrían ser hombres y no se contabilizaban como tales.

El Ministerio de Justicia, también ha explicado a Maldita.es que la cifra de condenados por delitos sexuales se volvió a publicar en 2017 porque en octubre de 2016 se creó el Registro Central de Delincuentes Sexuales y se volvieron a recopilar y publicar estas estadísticas para delitos sexuales.

Por lo tanto es falso que las cifras de condenados por delitos sexuales lleven "aumentando un 10% al año desde 1998" por varias razones: porque con una tasa de crecimiento anual del 10% el número de condenados sería más del doble del dato de 2018 y porque la variación anual de las cifras de condenados no llega al 10% en todos los años, ya que hay años en los que incluso se ha reducido.

Desde Maldita.es hemos contactado también con el equipo de comunicación de Presidencia del Gobierno del para que nos aclarase la fuente de los datos que usó Pedro Sánchez en su declaración, pero en el momento de la publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta.

Pedro Sánchez realizó estas declaraciones durante el debate de investidura. Durante esa sesión en Maldito Dato verificamos en directo otras afirmaciones de los líderes políticos. Puedes leerlas aquí.

* En conversación con Maldita.es, Josu Mezo nos ha comunicado que ya había denunciado un dato muy similar hace unos meses vía Twitter.

El País publicó el 30 de julio de 2019 una noticia que se titulaba "El número de presos por delitos sexuales aumenta un 10% cada año desde 1998". Esta noticia se basaba en una respuesta parlamentaria [pág 4] al diputado de EH Bildu, Jon Iñárritu, y hacía referencia a la variación de los datos de hombres presos por delitos sexuales entre diciembre de 1998 y junio de 2019. Según la respuesta parlamentaria, como el incremento ha sido del 209,5%, hubiera significado "un incremento promedio anual del 10,2%".

Respuesta parlamentaria del 26 de julio de 2019 a Jon Iñárritu

Mezo dió el aviso en Twitter del error estadístico de esta estimación, ya que un incremento anual del 10% daría una cifra mucho más elevada que la utilizada en la comparación, como se ha recogido en esta información. Tres días después, el 3 de agosto, el titular de la noticia de El País fue cambiado a "El número de presos por delitos sexuales se ha doblado en 20 años".

En caso de que Sánchez hubiese hecho referencia a este dato, su declaración seguiría siendo falsa debido a que Sánchez mencionó a los condenados por delitos sexuales, que no son lo mismo que los presos, ya que todos los condenados no son presos. El número de presos hace referencia a una "foto fija" del número de penados privados de libertad, mientras que el número de condenados es el acumulado de todo el año y no todos los condenados tienen penas de prisión, según nos han indicado desde Instituciones Penitenciarias.

Además, estadísticamente sería erróneo el cálculo de que el dato se hubiese incrementado un "10% al año" porque la cifra resultante hubiese sido mucho más abultada que la utilizada en la comparación.

Otros artículos de Maldita.es