Maldito Dato
12/01/2020

Operación Triunfo: las 10 ediciones y los 166 triunfitos en datos

Este domingo Televisión Española estrena Operación Triunfo 2020, la undécima edición del formato. ¿Pero qué ha pasado en las primeras 10 ediciones?

Por la Academia de OT han pasado ya 166 triunfitos (incluida una repetidora: Geno), a los que se sumarán los 16 de la nueva edición que comienza este domingo 12 de enero. Los triunfitos son un colectivo con más mujeres que hombres y donde los extranjeros están infrarepresentados.

Por todo ello, os traemos un repaso en datos y gráficos a un concurso musical que se emitió por primera vez en 2001 en TVE, edición en la que casi 13 millones de personas vieron cómo ganaba Rosa de España, y que tras pasar por Telecinco volvió a La 1. 

  • 166 triunfitos: más mujeres que hombres y una concursante repetidora

Entre los 166 concursantes que ya han participado en Operación Triunfo hay una repetidora, Geno, que, por lo tanto, cuenta dos veces. La concursante canaria fue la primera expulsada de OT 1 con tan sólo 19 años. Y, por ello, Telecinco y Gestmusic le dieron la oportunidad de volver a probar suerte en OT 8, ya con 28 años. Así, Geno se ha convertido, al menos por ahora, en la única concursante repetidora del formato y ‘sufrió’ en dos ediciones distintas.

via Gfycat

La segunda vez que participó seguramente fue cuando más ‘sufrió’. En su segundo concurso se popularizó el hasthag ‘#SufroComoGeno’ debido a sus numerosos llantos y caras extrañas. OT 8 fue la última edición del formato que hizo Telecinco, debido al fracaso que cosechó en audiencias tuvo que acabar de forma prematura y duró tan sólo 35 días. 

Eso sí, la presencia de Geno en esa edición ha supuesto que 2 de esos 166 concursantes hayan sido ella misma y ha ayudado a que reine la mayoría femenina entre los triunfitos. Desde OT 1 ha habido 87 concursantes mujeres (el 52,41%) por 79 hombres (el 47,59%).

Las mujeres están casi un punto y medio sobrerrepresentadas entre los triunfitos con respecto a la población de España. En cambio, los extranjeros están 4 puntos infrarrepresentados, ya que son el 10,69% de la población española, pero sólo el 6,63% de los triunfitos (11 de 166), según los datos del padrón a 1 de enero de 2019 recogidos en el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los 11 concursantes de nacionalidad extranjera que ha tenido OT han sido tres alemanes, una argentina, un estadounidense, una filipina, un paraguayo, una peruana, un británico, un dominicano y un venezolano. La más famosa seguramente sea la argentina Chenoa, que llegó a España con ocho años, pero el que más lejos ha llegado de todos ellos fue el paraguayo Nahuel Sachak, que ganó la octava edición. 

Esa edición y la última, OT 2018, son las únicas que han contado con más de un concursante extranjero. Con cuatro y dos, respectivamente. La última edición de Televisión Española contó con el alemán Damion Frost y el venezolano Alfonso La Cruz.

  • La edad: el promedio de los triunfitos al entrar a la Academia es de 22,15 años y han concursado siete menores de edad

La octava edición también fue la que tuvo un promedio de edad mayor entre sus concursantes: 23 años. Mientras que la anterior, en la que ganó Mario Álvarez, fue la que tuvo los participantes más jóvenes de media: 20,61 años. Los concursantes del talent show tienden a ser bastante jóvenes. El promedio de edad de todos los triunfitos es de 22,15 años.

En esas edades se movían también concursantes de los más recordados como Rosa López, que entró con 20 años, David Bisbal, con 22, en la primera edición;  Alba Reche, con 21, o Miki Núñez, con 22, en la última que se ha celebrado hasta ahora.

Eso sí, ha habido algunos más jóvenes aún. Incluso han llegado a entrar menores de edad a la Academia de OT. Concretamente cuatro triunfitos (Cristina Esteban, David Ros, Sylvia Parejo y Cristina Rueda) tenían 16 años cuando participaron en sus ediciones y otro tres tenían sólo 17 (Sandra Polop, Manu Castellano y Charlie Karlsen). En cambio, sólo dos concursantes han entrado al concurso musical con más de 30 años: el estadounidense Chipper Cooke, con 34, y Ricky Merino, con 31.

  • Melilla es la región con más triunfitos y los que mejor posición consiguen mientras que La Rioja y Ceuta nunca han tenido ningún vecino concursando en OT

Entre las comunidades y ciudades autónomas Melilla es la que puede presumir de contar con más triunfitos entre sus habitantes: 2,31 concursantes por cada 100.000 residentes en la ciudad autónoma. Le siguen, pero de lejos, Canarias, con 0,74 triunfitos por cada 100.000 habitantes, y Andalucía, la comunidad con más triunfitos en valores absolutos (48 de los 166), con 0,57 cada 100.000 habitantes.

En el otro lado de la tabla encontramos a Castilla-La Mancha, con 0,1 triunfitos por cada 100.000 habitantes, y Castilla y León, con 0,04. Y aún más abajo: Ceuta y La Rioja, las dos regiones que nunca han tenido a un vecino concursando en el talent musical.

Los melillenses, además, no sólo son los que están más representados en OT, sino que también son los que quedan en mejor posición. Su promedio en OT es la sexta posición, lo que les convierte en líderes del ranking junto a los asturianos seguidos de Aragón, Navarra y País Vasco con una posición promedio de 6,33.

Los peor posicionados en el ranking, en cambio, son los castellanomanchegos, con un promedio situado en la posición 13,5, y los castellanoleoneses, con una duodécima posición como promedio.

  • 18 miembros del jurado distintos y 4 presentadores: 9 mujeres y 13 hombres

Operación Triunfo comenzó el 22 de octubre de 2001 con una gala presentada por Carlos Lozano en la que los españoles conocieron a Chenoa, David Bisbal o David Bustamente, entre otros. Lozano presentó aquella edición, que acabó con la victoria de Rosa López (aka Rosa de España), y las dos siguientes.

via GIPHY

Jesús Vázquez le tomó el relevo en OT 4, la primera edición que se realizó en Telecinco, y siguió como presentador hasta la séptima edición en 2009. Después, Pilar Rubio presentó la octava edición en 2011: la última edición de Telecinco y la única de las diez hasta la fecha presentada por una mujer.

El formato volvió a Televisión Española para la novena edición, que acabaría ganando Amaia Romero, y desde entonces ha vuelto a presentarlo un hombre: Roberto Leal.

via GIPHY

En total: nueve ediciones presentadas por un hombre y sólo una por una mujer. Quien, además, presentó la edición más corta de la historia: 35 días; ese tiempo presentado por una mujer contrasta con los 908 días de ediciones de OT presentadas por hombres.

El jurado del concurso, en cambio, ha sido más igualitario. Diez hombres y ocho mujeres diferentes han tenido puesto fijo de jurado en alguna de las ediciones. La más masculina fue la segunda edición, con tres hombres como miembros fijos del jurado (Narcís Rebollo, Daniel Aragay y José Luis Uribarri) mientras que la edición que presentó Pilar Rubio también fue la más femenina en el jurado, sólo había dos puestos fijos y eran dos mujeres (Noemí Galera y Eva Perales).

Eso sí, la persona que ha sido jurado durante más ediciones ha sido una mujer: Noemí Galera. Ocupó una de esas sillas desde la cuarta a la octava edición, las cinco que se realizaron en Telecinco. Después, con la vuelta del formato a TVE pasó a ocupar el puesto de directora de la Academia. Un cargo que ya habían ostentado Nina (cuatro ediciones), Kike Santander (dos ediciones) y Ángel Llácer (dos ediciones). En total: seis ediciones con la Academia dirigida por una mujer y cuatro por un hombre.

  • Casi 13 millones de personas vieron la final que ganó Rosa de España

La final de OT 1 en la que Rosa López se coronó como la primera ganadora de la historia del programa fue seguida por 12.873.000 españoles. Desde entonces Operación Triunfo nunca llegó a agolpar a tantos espectadores frente a las televisiones. El descenso de audiencia fue notorio y tras tres ediciones, TVE dejó de realizar el programa, que dio el salto a Telecinco.

El formato se recuperó en Telecinco: mientras que la última edición de TVE había cosechado un 25,5% de media de share, esa cifra fue superada en las tres siguientes ediciones en Telecinco. Eso sí, en la séptima la cuota de audiencia volvió a cosechar un mínimo histórico con una media de 18,7%. Telecinco intentó arreglarlo en 2011 con la edición de Pilar Rubio, pero cayeron hasta una media de 13,9% y el programa hizo una final acelerada tras sólo 35 días de concurso.

Con la vuelta a TVE la audiencia del formato ha vuelto a remontar. Un 19% de promedio de share para la edición de Amaia, Aitana, Alfred y compañía y un 16,4% para la de Famous, Alba Reche y Natalia Lacunza. Habrá que esperar, al menos a que comience este domingo, para ver qué sucede con la nueva edición. TVE ha optado esta vez también por una renovación del formato, que llega cargado de novedades, como que los aspirantes podrán cantar sus propias canciones o que podrá haber más de dos nominados.

Otros artículos de Maldita.es