👉 HAZTE MALDITO. HAZTE MALDITA. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]
Maldito Dato
09/01/2020

Es falso que "Pedro Sánchez lleva ya un año muy largo gobernando España, haciendo que la economía registre más parados" como dice Pablo Casado

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha explicado en COPE [min. 1:45] que “Pedro Sánchez lleva ya un año muy largo gobernando España, por cierto haciendo que la economía registre más parados”.

FALSO.

Desde junio de 2018, cuando Pedro Sánchez se convierte en presidente del Gobierno tras la moción de censura de Mariano Rajoy, a diciembre de 2019, último dato publicado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la cifra de parados ha descendido en 1.443 personas

Como junio y diciembre no son meses comparables entre sí debido a la estacionalidad del dato, hay que fijarse en la variación interanual, es decir, la comparación del dato de un mes con el del mismo mes del año anterior. Con el último dato de parados del SEPE, la variación interanual muestra que la cifra de parados sigue bajando (-1,21%). 

Datos de paro registrado a diciembre de 2019 (SEPE)

Sin embargo, es cierto que se reduce a un ritmo inferior. Concretamente, el número de parados registrados en diciembre de 2019 ha bajado un 1,21%, con respecto a diciembre de 2018, y hay que remontarse al 2012 para tener una variación anual relativa menor.

Con los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al tercer trimestre del 2019, el número de parados también ha disminuido. Desde el tercer trimestre de 2018, el primero de Pedro Sánchez en el Gobierno, hasta el tercer trimestre de 2019, último dato disponible, hay 111.600 parados menos. O lo que es lo mismo, la variación interanual se ha reducido en 0,63 puntos.

Al igual que ocurre con los datos de parados del SEPE, los datos de la EPA reflejan que las cifras de parados se están reduciendo más lentamente. La variación interanual del último trimestre de 2019 es la más baja desde la del cuarto trimestre de 2008.

Por lo tanto, es falso que en el tiempo que Pedro Sánchez está “gobernando España, haciendo que la economía registre más parados” como dice Pablo Casado.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Partido Popular para saber a qué se refería Pablo Casado pero, en el momento de esta publicación, todavía no hemos obtenido respuesta.

Otros artículos de Maldita.es