Maldito Dato
07/01/2020

Es falso que "Quim Torra acaba de ser condenado e inhabilitado por los tribunales por desobediencia a raíz de una querella que Vox inició en los tribunales" como dice Santiago Abascal

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho durante el primer debate de investidura de Pedro Sánchez [min. 1:48:10] que "Quim Torra acaba de ser condenado e inhabilitado por los tribunales por desobediencia a raíz de una querella que Vox inició en los tribunales".

FALSO.

El proceso judicial en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ha acabado con Torra condenado por un delito de desobediencia no empezó con una querella de Vox, sino de la Fiscalía.

El TSJC inició el proceso abriendo diligencias debido a una querella del Fiscal Superior de Cataluña el 1 de abril de 2019. Dos días después Vox también se querelló contra Torra y, por ello, se les permitió unirse al procedimiento judicial en calidad de acusación popular.

Por lo tanto, es falso que la condena e inhabilitación de Quim Torra haya venido a raíz de una querella iniciada por Vox en los tribunales como dice Santiago Abascal porque quien inició el proceso judicial no fue este partido político, sino el Fiscal Superior de Cataluña.

Otros artículos de Maldita.es