MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que "la Junta Electoral aplica una ley aprobada con los votos del partido socialista y de Convergència i Unió durante un gobierno del partido socialista" como dice Pablo Casado

Publicado
Comparte

Pablo Casado ha hecho referencia a las declaraciones de la portavoz del grupo parlamentario socialista, Adriana Lastra, sobre la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) respecto a la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat de Cataluña, durante el debate de la primera sesión de investidura de la XIV Legislatura [min. 8:01].

FALSO.

https://youtu.be/Ac-O4Ua0XWc

Pero Convergència i Unió (CiU) no votó a favor de la aprobación de la reforma de la Ley Electoral que hizo inelegibles a los cargos públicos que estuvieran condenados por delitos contra la Administración Pública, aunque no fuera por condena firme.

https://twitter.com/PSOE/status/1213183740215779333

La reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que introdujo la inelegibilidad para este tipo de delitos, dentro de los cuales se enmarca el delito de desobediencia por el que ha sido condenado Torra, fue aprobada en el Congreso de los Diputados el 26 de enero de 2011, pero CiU no votó a favor, sino que se abstuvo.

Eso sí, la reforma de la Ley Electoral salió adelante con 319 votos a favor (PSOE, PP, UPyD, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro) por sólo las 9 abstenciones de Convergència y 14 votos en contra (PNV, ERC, Nafarroa Bai y BNG). Además, hubo 8 diputados que estuvieron ausentes en aquella votación en el Congreso.

Por lo tanto, es falso que la Junta Electoral haya aplicado una ley aprobada con los votos de Convergència i Unió como dice Pablo Casado.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.