Maldito Dato
03/01/2020

Es falso que "nadie ha muerto" por la contaminación del aire como dice Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP) ha dicho en una entrevista en la Cadena SER [min. 13:42] que “nadie ha muerto tampoco de esto [contaminación del aire]. Yo no quiero que se cree una alarma de salud pública porque no la hay [...] No se va a morir la gente. Tal y como se expone muchas veces creo que no es real”.

FALSO.

Como ya os hemos contado en Maldita Ciencia, existen numerosas evidencias y estudios ampliamente reconocidos por la comunidad científica que relacionan la contaminación del aire con la mortalidad, y que además, han sido avalados por organismos públicos sanitarios de todo el mundo.

Existen más de 70.000 estudios que avalan una relación directa entre la contaminación del aire y la mortalidad. Tanto la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se han manifestado en redes sociales para notificar la existencia de estos estudios.

En cuanto a la mortalidad relacionada con la contaminación, la OMS, en una estimación de 2016, calcula que cada año la contaminación atmosférica provoca 4,2 millones de muertes prematuras y aporta evidencias de que existen vínculos entre las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, además de cáncer de pulmón o enfermedades urinarias.

Por su parte, la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), a nivel europeo ha señalado que, en 2016, la contaminación del aire provocó 498.100 muertes en 41 países y en España 33.000.

Por tanto es falso que “nadie ha muerto” por la contaminación del aire como ha dicho Isabel Díaz Ayuso porque existe una gran base científica que relaciona la contaminación atmosférica con la mortalidad y además está avalada por multitud de organismos oficiales de todo el mundo.

Nos hemos puesto en contacto con el Partido Popular de la Comunidad de Madrid, pero en el momento de la publicación de este artículo todavía no hemos obtenido respuesta.

Transcripción completa de la entrevista de Isabel Díaz Ayuso [desde el minuto 13:35]:

Entrevistador: Tiene que haber un equilibrio, ¿no? Entre el que quiere entrar a Madrid y el que vive en el centro que no quiere morir contaminado.

Díaz Ayuso: Claro, pero eso evidentemente va a existir. Nadie ha muerto tampoco de esto [contaminación del aire]. Es decir, yo no quiero que se cree una alarma de salud pública porque no la hay. Madrid es una de las ciudades con más longevidad del mundo, con uno de los mejores sistemas de transporte del mismo y cada vez se están utilizando más renovación de calderas y de vehículos. Lo importante es que cada vez más personas utilicen el transporte público porque voluntariamente así lo quieren, que peatonalicemos aquellas zonas que son especiales, sobre todo para un interés de tránsito,de turismo, de patrimonio, etc...

Las ciudades van a ir cada vez más destinadas a eso y es evidente que tendremos que estar ahí, pero no se va a morir la gente. Tal y como se expone muchas veces creo que no es real. Evidentemente creo que la contaminación a nadie nos gusta y tenemos que ir atajándola poco a poco, pero Madrid en ese sentido, yo creo que está haciendo las cosas correctamente y la idea es, bueno, pues seguir en ese sentido buscando ciudades cada vez más verdes, más limpias y este es nuestro compromiso.

Entrevistador [cambia de tema]: Quiero rescatar este momento, del que por cierto no ha pasado ni medio año [entra audio de la sesión de investidura de Díaz Ayuso].

Otros artículos de Maldita.es