MENÚ
MALDITO DATO

Los ministros de Rajoy y los de Sánchez son los peor valorados de la historia: así han caído las valoraciones de los políticos en el CIS

Publicado
Comparte

Puede que hayas oído decir cosas como que “los políticos de ahora no son como los de antes”, que “los ministros de antes estaban mucho mejor valorados” y más frases que comparan a los representantes políticos de otros tiempos con los de ahora.

Pero, ¿es cierta esta impresión o es sólo nostalgia? En casi todas las legislaturas, el número de ministros que aprueban en las encuestas es muy pequeño: sólo 57 de un total de 158 ministros (el 36%) han sacado una nota mayor o igual que cinco alguna vez, y solo nueve (el 5,7%) han aprobado más de la mitad de las veces que les han evaluado los ciudadanos en el CIS.

Sin embargo, lo que sí es cierto es que en los últimos gobiernos la valoración de los ministros ha caído: especialmente desde el segundo de Mariano Rajoy, el primero y único de la democracia en el que ninguno de sus miembros aprobó ninguna de las veces que el CIS preguntó por su valoración.

https://public.flourish.studio/visualisation/1092594/

Además, la tendencia indica que, por lo general, todos los ministros suelen obtener peor nota cuanto más tiempo llevan en el cargo. Si en vez de por separado analizamos la media que sacan todos los ministros en conjunto cada vez que el CIS pregunta por la valoración de los ministros, podemos ver que la tendencia se mantiene: sólo el segundo equipo de ministros de Felipe González obtiene una nota media superior al final de la legislatura que al principio.

https://public.flourish.studio/visualisation/1092733/

Energía, Turismo e Igualdad, las tres carteras peor valoradas históricamente

Independientemente de quién gobierne, existen ministerios que por lo general sacan mejor nota:las valoraciones de los ministerios de Exteriores, Economía e Interior suelen estar por encima de la media, y en la parte alta de la tabla.

En contraste, Energía, Turismo e Igualdad son los que tienen peor media histórica, y también suelen estar por debajo de la media del conjunto de los ministerios.

https://public.flourish.studio/visualisation/1093333

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, los presidentes con menos ministros aprobados

El único ministro del gabinete de Pedro Sánchez que ha aprobado alguna vez ha sido Pedro Duque: obtuvo un 5,4 en el barómetro de julio de 2018, un mes después de llegar al Gobierno. Hasta la fecha, sólo dos estudios más del CIS han preguntado por el grado de aceptación, y ninguno de los ministros de Sánchez ha conseguido sacar una nota igual o mayor que 5.

https://public.flourish.studio/visualisation/1087106/

Màxim Huerta no aparece en la gráfica porque presentó su dimisión antes de que se publicara el primer CIS durante el gobierno de Pedro Sánchez.

Con respecto a Mariano Rajoy, su primer gobierno es el primero desde que el CIS pregunta por la valoración de los ministros que obtiene un menor porcentaje de aprobados que el saliente: en su primer mandato, sólo 3 de 17 ministros (el 17,65%) han conseguido aprobar en alguna de las ocasiones que el CIS ha preguntado por su valoración: Se trata de Alberto Ruiz Gallardón, Ana Pastor y Soraya Sáenz de Santamaría. Los tres aprobaron en el mismo barómetro: el de enero de 2012 (el primero que se realizó durante el primer mandato de Rajoy). Sin embargo, ninguno de ellos consigue repetir el aprobado. Así, ninguno de los miembros del Ejecutivo de Rajoy consigue aprobar más de una vez.

El segundo gobierno de Rajoy (desde su investidura en 2016 hasta la moción de censura en junio de 2018) es el que menor número de aprobados obtiene: ninguno de sus 14 ministros consigue aprobar ninguna de las veces que el CIS pregunta por ellos.

Rodríguez Zapatero, el presidente con mayor porcentaje de ministros aprobados

El presidente del Gobierno que ha tenido un mayor porcentaje de ministros aprobados ha sido José Luis Rodríguez Zapatero:el 56,41% de sus ministros aprobó al menos una vez. Concretamente, su primer ejecutivo fue en el que más miembros obtuvieron una calificación igual o mayor a 5: 15 de los 23, un 65,22% del total.

El segundo, por su parte, tuvo a 8 ministros que aprobaron de un total de 27, el 29,63% del total. Una vez más, el número de ministros que aprueban más de la mitad de las veces es muy pequeño: 4 de 23 (el 17,39%) en su primer gobierno. En su segundo gobierno ninguno de ellos consiguió aprobar más de la mitad de las veces: la única que se aproxima es María Teresa Fernández de la Vega, que obtiene una nota igual o mayor que 5 el 45,45% de las veces que el CIS ha preguntado por ella (5 de 11 ocasiones).

Con respecto del total de ministros y ministras de Zapatero, 22 de 39, el 56,41%, obtienen un aprobado en al menos una ocasión. La mejor nota la obtiene Pedro Solbes, Vicepresidente Segundo y responsable del Ministerio de Economía y Hacienda entre 2004 y 2009. La mejor media, por su parte, es para José Bono, ministro de Interior en los años 2004 a 2006, que obtiene un 5,5275 de media. Bono es, junto a Mayor Oreja, el único ministro que ha aprobado en todos los barómetros del CIS que han preguntado por él.

¿Y quiénes son los ministros con peores notas de los gobiernos de Zapatero? La valoración mínima la obtiene Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura entre 2009 y 2011, en el barómetro de abril de 2011: un 2,55. La peor media es para Leire Pajín, un 2,87. Pajín ocupó la cartera de Sanidad, Política Social e Igualdad en 2011.

Desde Felipe González a Rodríguez Zapatero el primer gabinete del presidente entrante era más popular que el saliente

sta José Luis Rodríguez Zapatero, el primer equipo de ministros de cada presidente es más popular que el del que deja el cargo. Desglosando por jefes del ejecutivo, sólo 15 de los 52 ministros y ministras que pasaron por el gabinete de Felipe González han sacado una nota igual o mayor que 5 en alguna de las encuestas realizadas por el CIS, el 28,85% de ellos.De esta época, el ministro con mayor porcentaje de aprobados es Francisco Fernández Ordóñez, ministro de Asuntos Exteriores entre 1985 y 1992, que aprueba el 77% de las veces. Fernández Ordóñez, además, obtiene la mejor nota de todos los gobiernos de Felipe González, un 6,76 en el barómetro del CIS de mayo de 1992, y la mejor nota media, un 5,6031 Este ministro fue también parte de los gobiernos de UCD, de Hacienda durante la legislatura constituyente y de Justicia durante la primera legislatura.

Si desglosamos los años de Felipe de González al frente del ejecutivo entre sus cuatro gobiernos, comprobamos que el primero de ellos es el que mayor porcentaje de ministros aprobados alguna vez tiene (un 47,62%), mientras que el tercero es el que menos (10,53%). Sin embargo, los ministros que aprueban más de la mitad de las veces que se pregunta por ellos en el CIS es muy pequeña: 3 en el primer gobierno de González, 1 en el segundo, 1 en el tercero y 1 en la cuarta.

Aznar: dos mujeres obtienen la peor nota y la peor media, respectivamente

En total, 16 de los 34 ministros de Aznar obtienen una nota igual o superior a 5 en un barómetro o más, el 47,06% de ellos. En este caso, el político con más encuestas aprobadas, mayor porcentaje y mejor media es el mismo: Jaime Mayor Oreja, ministro del Interior entre 1996 y 2001 aprobó todas las encuestas. Su nota media fue de 5,70, y su nota máxima de 6,34, en el barómetro del CIS de julio de 1997. 

Por su parte, quien obtuvo la menor nota de los gabinetes de José María Aznar fue Ana Palacio, ministra de Asuntos Exteriores entre 2002 y 2004: un 3,05 en abril de 2003. La media más baja, de 3,41, también fue para una mujer: Julia García-Valdecasas, ministra de Administraciones Públicas en 2003 y 2004.

El primer gobierno de Aznar, además, obtuvo un porcentaje de aprobados mayor que el segundo: 11 de 17 (el 64,71%) frente a los 7 de 25 (el 28%) del segundo. En la primera legislatura solo Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato aprobaron más de la mitad de las veces. En la segunda, además de Mayor Oreja, también Mariano Rajoy sacó un 5 o más en más de la mitad de las encuestas del CIS que preguntaron por él.

Como hemos dicho antes, el primer equipo de ministros de José Luis Rodríguez Zapatero también fue más popular que el segundo de José María Aznar. Fue Mariano Rajoy el primer (y de momento único) presidente en romper con esta tendencia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.