El 28 de agosto comenzó una de las fiestas más conocidas dentro y fuera de las fronteras nacionales: La Tomatina de Buñol. Todos los años esta multitudinaria celebración copa los telediarios, pero no es, ni mucho menos la única fiesta que se celebra en España en estas fechas.
Todo pueblo tiene su festejo y el verano es la época del año donde son más frecuentes. El pasado 16 de agosto fue el segundo día del año en que más pueblos celebraron su fiesta local en España, sólo por detrás del 15 de mayo (día de San Isidro Labrador).
El 16 de agosto fue festivo en al menos 819 municipios de todo el territorio, es decir hubo fiesta en el 10% de todos los municipios de España. Teniendo en cuenta que el 15 de agosto cayó en jueves y es un festivo nacional; entre el 15 y el 18 de agosto al menos los 2,5 millones de habitantes de esos 819 municipios (5,46% de la población del país) tuvieron ‘puente’ o ‘fin de semana largo’.
En uno de cada cinco municipios de España es festivo alguno de estos cinco días: el 29 de abril, el 15 de mayo, el 24 de junio, el 16 de agosto o el 9 de septiembre. Estos han sido los cinco festivos que más han elegido los pueblos y ciudades del país y corresponden mayoritariamente a fiestas de origen religioso, algo habitual en España.
El 29 de abril corresponde con San Vicente Ferrer y San Pedro Mártir, el 15 de mayo con San Isidro y el 24 de junio con San Juan. El 9 de septiembre, por su parte, hay distintas fiestas locales dedicadas a diferentes santos y de otros tipos alrededor de toda la geografía española. De los cinco primeros, todos los festivos son relativos a motivos religiosos excepto el 16 de agosto, que es simplemente el día posterior a un festivo nacional, aunque en algunas localidades sí que se festeja el día de San Roque.
La mayoría de festivos caen en verano, y en lunes o viernes
El verano acumula la mayor parte de los festivos. Entre mayo y septiembre se celebran el 55,5% de todas estas festividades. Los meses que más festivos hay son agosto (20,05%), septiembre (15,07%) y mayo (14,28%).
Y la mayoría de municipios lo que hacen es escoger festivos que caigan en lunes o viernes. Este 2019 el 56,19% de las fiestas locales se han celebrado en uno de estos dos días de la semana. Los ayuntamientos consiguen con ello facilitar que los trabajadores puedan extender los fines de semana.
Un ejemplo es la Feria de Albacete, que tradicionalmente se celebran el 7 de septiembre. Este 2019 este día cae en sábado, por lo que el Ayuntamiento ha elegido traspasar el festivo local al lunes 9 de septiembre. También en este año ha habido 81 pueblos que han elegido establecer un festivo en domingo, un día que no es laborable.
Cada municipio tiene la potestad de elegir por ley cuándo quiere establecer sus dos festivos.
El real decreto sobre regulación de la jornada de trabajo [art. 46] establece que cada Ayuntamiento, a propuesta del pleno puede decidir “hasta dos días de cada año natural con carácter de fiestas locales que por tradición le sean propias”.
Los trabajadores en España disponen de 14 días festivos al año según estipula el artículo 37.2 del Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, de estos 14, sólo dos son de carácter local. Del resto, ocho los establece el gobierno nacional y otros cuatro el autonómico. Los festivos nacionales y autonómicos se publican de forma anual en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Los datos de las fiestas locales no están disponibles para todos los municipios de España
Maldito Dato ha analizado los datos de más de 14.000 festivos locales de toda España en 2019 según aparecen recogidos en todos los boletines oficiales autonómicos o provinciales. De esta manera, hemos obtenido, en total, las fechas de los festivos del 90,08% de los 8.131 municipios del país. El resto de municipios que no han sido analizados no venían recogidos en esos boletines.
Estos datos no están disponibles para todos los municipios debido a que no existe una estandarización en los formatos de los boletines oficiales. En comunidades como Galicia, esta información está publicada en el Portal de Datos Abertos Da Xunta de Galicia, mientras que en otras comunidades como Castilla y León ni siquiera está publicada en el boletín autonómico y solamente aparezca en las publicaciones provinciales con un formato distinto en, cada una con un formato diferente.