MENÚ
MALDITO DATO

La bandera de España en la fachada del Ayuntamiento de Madrid costó 843 euros y se encargó dos días antes de su instalación

Publicado
Comparte

El Ayuntamiento de Madrid anunció en junio que colgaría la bandera del Orgullo de la fachada del Palacio de Cibeles a las 13 horas del viernes 28. La tarde anterior apareció una bandera de España en el centro del edificio, donde en años anteriores se había instalado la del Orgullo.

Maldita.es solicitó entonces, haciendo uso de la ley de Transparencia, los detalles del contrato para la adquisición de esa bandera. El contrato se firmó dos días antes, el 25 de junio, y se pagaron 843,37 euros a la empresa adjudicataria que tenía que instalar la bandera en los dos días posteriores a ese contrato.

Extracto de la respuesta del Ayuntamiento de Madrid a la solicitud realizada por Maldita.es

La polémica con esta bandera comenzó el 24 de junio cuando el recientemente elegido alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almedia, anunció que la bandera del Orgullo colgaría de la fachada del Palacio de Cibeles. Vox, partido que apoyó la investidura de Martínez-Almeida, publicó un tuit y un comunicado en el que, dirigiéndose al alcalde, le exigían que si quería “demostrar que Madrid respeta los derechos de todos, al margen de su orientación sexual”, tenía que colgar “la bandera española, que es la de todos, no la de un lobby que odia a todo el que no piensa como ellos”.

https://twitter.com/vox_es/status/1143197596518899714

Un día después, la Gerencia de la Ciudad adjudicaba un contrato para la adquisición de “una bandera de España, sin escudo, de medidas 6 m. x 4m.” por un importe de 843,37 euros.

Después de la aparición de esta bandera y de que la del Orgullo se desplazara a la parte izquierda del edificio, Martínez-Almeida aseguró que “no tenía nada que ver con una petición de Vox”. Además, afirmó: “desde el primer día que llegué a la alcaldía encargué que se pudiera confeccionar y que se pudiera adquirir” esta bandera para el edificio del Ayuntamiento”.

Sin embargo, el contrato se adjudicó el día 25 de junio y entre sus condiciones, se exigía a la empresa Imazu Publicidad S.L. que tuviera lista la tela en los dos días siguientes a “la recepción de la comunicación de la adjudicación”, sin esperar siquiera a la firma.

Extracto de la respuesta del Ayuntamiento de Madrid a la solicitud realizada por Maldita.es

En ese contrato, además, se justifica la adquisición de esta enseña y sus requisitos en un único punto. En él aparece que “es necesario adquirir una bandera de España, sin escudo, 100% poliéster, de 115 gr/m2, de medidas 6 m. x 4 m., producida en telas tintadas y acabada con tela opacante en el reverso más cinta armadora y ollados en todo su perímetro”.

Extracto de la respuesta del Ayuntamiento de Madrid a la solicitud realizada por Maldita.es

Maldita.es se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid que ha confirmado que este contrato sólo recogía la adquisición de la tela y que la instalación de la bandera en la fachada del Palacio de Cibeles así como la fijación de la misma no estaba contemplada en esos 843,37 euros que marcaba el documento.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.