MENÚ
MALDITO DATO

En la Unión Europa no hay 20 ni 19 países con gobiernos de coalición; os lo explicamos

Publicado jueves, 25 julio 2019
Comparte

Llevamos semanas escuchando hablar de los gobiernos de coalición que hay en la Unión Europea (UE). Tanto políticos de Podemos como medios de comunicación están difundiendo que en la UE hay 19 o 20 gobiernos de coalición, pero no es así. Os lo explicamos.

Esta afirmación nace de una publicación del CIDOB. En este artículo se relata que hay más de un partido en 19 de los 28 gobiernos de la Unión Europea (UE), una cifra que algunos han redondeado en 20, pero ni un número ni el otro son correctos.

Este listado cuenta como país con gobierno de coalición, por ejemplo, a Hungría. En este Estado sí es cierto que hay dos partidos en el gobierno, la Federación de Jóvenes Demócratas-Alianza Cívica Húngara (Fidesz-MPSz) y el Partido Popular Cristiano Democrático (KDNP), pero no se trata de un gobierno en coalición, ya que no ha habido ningún pacto postelectoral

Estos dos partidos se presentaron directamente en coalición a las elecciones húngaras y obtuvieron mayoría absoluta. Por lo tanto, gobiernan en solitario.

Por ejemplo, si extrapolamos ese caso a España, podría suceder lo mismo si Unidas Podemos obtuviera mayoría absoluta en unas elecciones generales. Después de eso lo más probable sería que gobernaran ellos solos. Por lo tanto, habría ministros de más de un partido en el Gobierno (Podemos, Izquierda Unida, En Comú Podem, etcétera), pero no se les podría considerar como un gobierno de coalición porque ya se presentan juntos a las elecciones.

En este caso, ya habría que considerar que en la UE no hay más de 18 gobiernos de coalición del total de 28 estados. De todos modos, la lista es incluso más reducida. Este listado contabiliza como coalición también al Gobierno francés de Macron. 

Pero tampoco es así. Emmanuel Macron y su partido incluyeron a ministros de otros partidos en su gobierno, pero estos fueron abandonando sus formaciones políticas de origen y no se formalizó un pacto con los líderes de otros partidos sobre el Ejecutivo.

Mathilde Nicolai, politóloga francesa, nos ha explicado “que no se puede decir que haya una coalición el gobierno francés, pero sí que hay mucha más incertidumbre en quién es de cada partido”. “El partido de Macron hizo que se movieran mucho las líneas políticas tradicionales en Francia”, apostilla.

Por lo tanto, como mucho, se podría contabilizar que en la Unión Europea hay gobiernos de coalición en 17 de los 28 países, pero no en 20 ni en 19 como están diciendo dirigentes de Podemos y distintos medios de comunicación.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.