MENÚ
MALDITO DATO

El jurado para la preselección de Eurovisión eligió 20 temas, no 17: sí había canciones para África, Alfonso y Dave

Publicado
Comparte

El reparto de temas de la preselección española para Eurovisión 2019 causó gran polémica e indignación entre los fans cuando la Academia de OT con la colaboración de RTVE asignó únicamente 17 temas a los concursantes de Operación Triunfo 2018 para que optaran a representar a España en el festival y no 20 como estaba previsto y recogido en las bases del concurso público. Esta decisión provocó que 3 concursantes, África, Alfonso y Dave, se quedaran sin canción y sin posibilidades de representar a España en Eurovisión.

Maldita.es ha tenido acceso a las actas de las comisiones de expertos que eligieron los temas a través de una petición de acceso a la información pública y estas revelan que el jurado sí escogió 20 canciones. Por lo tanto, las canciones preseleccionadas no fueron únicamente las 17 que dijeron RTVE y Operación Triunfo y que asignaron a los concursantes.

Fuente: Nota de prensa de RTVE

El jurado de las canciones de compositores profesionales escogió 10 sencillos y el de los temas amauters, otros 10.

Fuente: Bases del proceso de selección de la canción y representante/s de España para el Festival de Eurovisión 2019

En la siguiente fase del proceso en la que los profesores de la Academia de Operación Triunfo, con la colaboración de RTVE, asignaron los temas a los candidatos, desaparecieron 3 temas y África, Alfonso y Dave se quedaron sin canción. RTVE ha confirmado a Maldita.es que se eliminaron 3 temas en ese momento. "Se escogieron 17 porque se consideró que el resto de temas no tenían la calidad suficiente", explican.

Las 3 canciones que se descartaron pertenecían a autores amateurs y fueron escogidas por la Comisión de Valoración. Sin embargo, no se contó con ellas a pesar de que las bases establecían que eran los miembros de esta comisión quienes tenían que elegir los temas.

Fuente: Bases del proceso de selección de la canción y representante/s de España para el Festival de Eurovisión 2019

Las canciones descartadas, además, no eran las últimas del listado de la comisión. Fueron elegidas en quinta, octava y novena posición. Es decir, los temas no se dejaron fuera siguiendo un criterio de orden. La canción que la Comisión eligió en décima y última posición sí pasó a la siguiente fase. De hecho, ese tema, ‘Vuelve’, fue una de las tres canciones que se le asignaron precisamente a Miki Núñez, el representante de España en Eurovisión 2019 con ‘La venda’.

Los autores de estos 3 temas descartados mostraron sus preferencias en cuanto a intérpretes para sus canciones. Los compositores de ‘Fantasía’ solicitaron que la interpretara Natalia o Noelia, los de ‘La fuerza del momento’ pidieron a Natalia y a los de ‘Se supone’ les era indiferente qué concursante la cantara. De todos modos, Servimedia ya reveló que Operación Triunfo no respetó las preferencias de los compositores en el momento de asignar las canciones a los distintos concursantes de OT y candidatos a representar a España.

Canciones en reserva en la Comisión de Valoración de los temas de compositores profesionales

A pesar de que se descartaron 3 temas elegidos por la Comisión de Valoración de compositores amateurs, estos tampoco fueron sustituidos por otras canciones hasta completar un total de 10 y permitir que todos los concursantes tuvieran algún tema. Además, en la otra comisión, la que escogía entre composiciones profesionales, también desapareció un tema elegido en el acta que fue sustituido por una canción de reserva.

Fuente: RTVE a través de la Ley de Transparencia

La comisión, de la que Tinet Rubira ocultó que formaba parte, escogió en quinto lugar el tema ‘Te lo dije (Needy)’, un tema en inglés y español de estilo pop/urban. A pesar de que así consta en el acta de la comisión, nunca se llegó a saber nada de este tema en la preselección española.

RTVE ha aclarado a Maldita.es que pidieron a los autores del tema que lo adaptaran al castellano.  "En el último momento los autores comunicaron que preferían no adaptarla por lo que fue substituida por 'La clave', que era una de las reservas".

En el acta de la comisión aparecen 4 canciones de reserva y, precisamente, 'La clave' era la cuarta de esa lista. Este tema lo acabaría interpretando la concursante Natalia y quedaría en quinta posición para representar a España en Eurovisión 2019.

Por lo tanto, de esta comisión sí surgieron 10 temas que pasaron a la preselección española. En cambio, de los temas amateurs sólo pasaron 7 temas a la siguiente fase porque RTVE y OT descartaron los otros 3 elegidos por el jurado de expertos. Esta decisión perjudicó a África, Alfonso y Dave, que se quedaron sin la oportunidad de representar a España en Eurovisión.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.