MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que "el segundo grupo que más discos ha vendido de la historia de España" sea Camela como dice José Antonio Monago

Publicado
Comparte

José Antonio Monago, candidato del Partido Popular a presidir la Junta de Extremadura en las próximas elecciones autonómicas del 26M, dijo en un acto electoral de campaña (min. 41:42) el pasado mes de abril que Camela es “el segundo grupo que más discos ha vendido de la historia de España”.

FALSO PERO...

https://youtu.be/W7o45M8sYEI

A pesar de lo que dice Monago, Camela no es “el segundo grupo que más discos ha vendido de la historia de España”. Mecano y La Oreja de Van Gogh han vendido más discos que el grupo de Ángeles y Dioni.

Desde el 2003, la Asociación de Productores de Música de España (PROMUSICAE) publica las listas anuales de discos más vendidos del país. Hasta esa fecha, no existe ninguna recopilación que incluya los datos de ventas de álbumes en España. Por ello, en Maldita.es hemos consultado el único libro que recoge los álbumes que más copias vendieron en aquella época: ‘Solo éxitos 1959 - 2002: Año a año’ de Fernando Salaverri.

En su libro, Salaverri tiene en cuenta el número de ventas sea cual sea el formato físico del álbum a partir de los datos de PROMUSICAE y otras listas de venta del momento. Los cassettes, por ejemplo, un formato que utilizó mucho Camela, se contabilizan exactamente igual que los CD-rom’s u otros tipos de soportes.

Sin embargo, los datos oficiales de venta de un disco sólo se dan cuando este alcanza el disco de oro o el de platino. Por lo tanto, no se llega a saber cuánto han vendido los grupos que no alcanzan ninguna de estas dos categorías. Además, para obtener esta certificación es necesario llegar a un número mínimo de ventas que ha ido variando con el tiempo debido al descenso de la venta de discos.

https://public.flourish.studio/visualisation/355995/

Maldita.es ha utilizado ambas fuentes para comparar las ventas de los discos de Camela con otras bandas como Mecano o La Oreja de Van Gogh, algunos de los grupos musicales que más discos ha vendido en España.

Camela ha conseguido un total de 26 discos de platino y 4 de oro a lo largo de su carrera. Estas certificaciones se traducen en un total de 2.700.000 discos vendidos.

https://public.flourish.studio/visualisation/356046/

Mecano, por su parte, ha conseguido 31 discos de platino y 2 discos de oro. Lo que equivale, teniendo en cuenta en qué época los consiguieron, a 3.130.000 discos vendidos, casi medio millón más que el número de ventas de Camela.

https://public.flourish.studio/visualisation/356181/

La Oreja de Van Gogh ha conseguido 35 discos de platinos y 3 de oro en España a lo largo de su historia, lo que les ha llevado a vender 3.160.000 discos, superando, así, las cifras tanto de Mecano como de Camela. La Oreja de Van Gogh, además, cuenta con el disco más vendido de un grupo en la historia de la música española: ‘El viaje de Copperpot’.

https://public.flourish.studio/visualisation/356190/

Además, si tenemos en cuenta los discos que más copias han vendido hasta el 2002, Salaverri destaca en su libro que La Oreja de Van Gogh y Mecano se sitúan en los primeros puestos de la tabla. Y, en cambio, no aparece ningún disco de Camela.

Los multiplatinos con dos dígitos hasta 31/12/02 del libro de Salaverri

Es decir, Mecano y La Oreja de Van Gogh son dos de los grupos que han superado a Camela en ventas y, por lo tanto, es falso que el dúo de techno-rumba sea el segundo grupo de la historia de la música española que más discos ha vendido como dice Monago.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Partido Popular de Extremadura para conocer su punto de vista y saber qué datos ha utilizado Monago para respaldar su declaración. Y nos ha asegurado que “lo leyó en algún periódico” sin especificar cuál. El pasado 21 de marzo, Papel (El Mundo) publicaba una entrevista a Ángeles Muñoz y Dioni Martin, componentes de Camela, y los presentaba como “el segundo grupo español más vendedor de los últimos 30 años”. También, Los40 señalaba en una noticia que “Camela puede presumir de ser el segundo grupo que más discos ha vendido en España en las dos últimas décadas, sólo por detrás de La Oreja de Van Gogh”. En ambos casos se especifica un periodo concreto (“últimos 30 años” o “dos últimas décadas”) a diferencias de las declaraciones de Monago que hablaba de “la historia de España”. Aún así, ninguna de las dos informaciones explica la fuente de estos datos.

Por lo tanto, es falso que “el segundo grupo que más discos ha vendido de la historia de España” sea Camela como dice José Antonio Monago porque, como mínimo, Mecano y La Oreja de Van Gogh ya son dos grupos que han superado a Camela en ventas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.