MENÚ
MALDITO DATO

La cadena con cifras falsas que pide el voto para Madrid en Pie

Publicado
Comparte

Está circulando por redes sociales una cadena que anima a votar a Madrid en Pie en las elecciones municipales de Madrid. Sin embargo, este mensaje contiene varias afirmaciones falsas sobre la intención de voto a este partido y sobre el reparto de escaños en la capital. Os las explicamos.

Los supuestos “entre 55.000 y 60.000 votos” que las encuestas dan a Madrid en Pie

La cadena explica que las encuestas le dan a Madrid en Pie entre 55.000 y 60.000 votos, pero este dato no es cierto. Por ejemplo, el barómetro del CIS (pág. 16) le otorgó un 2,2% de los votos, el sondeo de Metroscopia para La Información, un 3%, la encuesta de Top Position para Noticias de Madrid y la de Sigma Dos para El Mundo, un 1,5% y la encuesta de 40dB para El País, un 1,3%.

No se puede saber qué participación habrá exactamente en las próximas elecciones municipales del 26M, pero si tenemos en cuenta la supuesta participación de 1.600.000 electores de los que habla la cadena, las cifras de entre 55.000 y 60.000 son falsas.

Con esa participación y teniendo en cuenta la intención de voto de las encuestas, un 1,3% de las papeletas (el dato más bajo de las encuesta) se traduciría en 20.800 votos y un 3% (el dato más alto de las encuestas), en 48.000. En todos los casos, unos números inferiores los que menciona la cadena.

El censo de Madrid actualmente está formado por 2.658.792 personas con derecho a voto. Si cruzamos ese dato con la participación en las municipales de la capital de 2015, un 68,9%, habría 1.831.908 votos el próximo 26M. En ese caso, el 1,3% se quedaría en 23.815 votos y, la única estimación que se acercaría a la cifra de la cadena sería la del 3% de Metroscopia que les otorgaría 54.957 votos. Salvo este último cálculo, ningún resultado alcanzaría los entre 55.000 y 60.000 votos de los que habla la cadena.

Además, con ese dato de participación la barrera del 5% para poder optar al reparto de concejales, que sí existe en España tal y como menciona la cadena, se quedaría en 91.595 votos. Por lo tanto, Madrid en Pie no obtendría 3 escaños con 84.210 papeletas como menciona la cadena, sino que se quedaría sin representación en el consistorio al no superar la barrera que marca la Ley Electoral.

El coste por concejal no es de “28.070 votos”

La cadena también indica que, suponiendo que hay 1,6 millones de votos, como se eligen 57 concejales, “cada concejal ‘cuesta’ 28.070 votos”, el resultado de dividir los posibles 1,6 millones de votos entre los 57 concejales.

Este cálculo es erróneo porque el reparto de los concejales en España no se realiza de esta forma. Como ya os hemos explicado, la distribución de escaños se realiza a través del Sistema d’Hondt. En el caso de Madrid se reparten 57 escaños. Por lo tanto, el número de votos de cada uno de los partidos se divide por los números desde el 1 hasta el 57. Entonces, se asignan los 57 concejales a los 57 cocientes más grandes de los distintos partidos.

En el siguiente ejemplo conseguirían representación 7 partidos distintos y el último concejal iría para el Partido A con un cociente de 26.316 votos. Por lo tanto, se podría obtener un concejal por menos de los 28.070 votos que menciona la cadena, aunque con un ejemplo distinto también podría darse la situación en la que un escaño costara más que esa cifra.

Reparto de escaños según el Sistema d’Hondt.
Ejemplo de reparto de concejales para el Ayuntamiento de Madrid siguiendo el Sistema d'Hondt

Por lo tanto, según lo que dice ese mensaje se podría considerar que el concejal en este caso cuesta 26.316 votos, pero no es exactamente así. Si dividimos el total de votos del Partido A (500.000) entre 26.316 nos da 18,99, sin llegar a los 19 ediles. En cambio, esta candidatura si logra llegar a los 19 escaños gracias al reparto del Sistema d’Hondt.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.