MENÚ
MALDITO DATO

No hay 130 catedráticos de Derecho Constitucional en España. Truco de Roger Torrent

Publicado viernes, 15 febrero 2019
Comparte

El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, aseguró en una entrevista en RNE que "no lo digo yo solo que no hay, en ningún caso, rebelión. Lo dicen más de 130 catedráticos de Derecho Constitucional de diferentes universidades del Estado que no son para nada sospechosos de ser independentistas".

FALSO.

https://twitter.com/MalditoDato/status/1096332081796395008

Roger Torrent hacía referencia en esa entrevista al manifiesto impulsado por el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Jaén, Guillermo Portilla Contreras, denominado 'La banalización de los delitos de rebelión y sedición'.

Entre los firmantes aparecen nombres de conocidos catedráticos como Antonio Baylos Grau, catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad de Castilla-La Mancha, Manuel Cancio Meliá, catedrático de Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Madrid o Joan Vintró, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona, además de otros profesores y especialistas en derecho.

Sin embargo, ese tipo de petición sólo recoge los nombres que las personas que han firmado el formulario han querido introducir. Es decir, no hay forma de verificar en el propio manifiesto si los firmantes son realmente las personas que aparecen.

A pesar de ello, la declaración de Roger Torrent no es correcta. En las universidades españolas, actualmente, hay 86 catedráticos de Derecho Constitucional, no 130, según nos ha confirmado con datos oficiales el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Hemos hablado con el gabinete de prensa de la presidencia del Parlament de Catalunya y nos ha reconocido que Torrent cometió un error: "El president dijo que existe un manifiesto en contra del delito de rebelión firmado por "130 catedráticos de Derecho Constitucional de España". Según nuestros cálculo y revisando el manifiesto, no existen 130 catedráticos de Derecho Constitucional en España". Además, aseguraron a Maldita.es que Torrent "se refería a Derecho Penal, no Constitucional. Hay un manifiesto firmado por más de 130 catedráticos y expertos en derecho penal que deja claro que no hay rebelión en la causa contra los presos políticos".