MENÚ
MALDITO DATO

La ocupación de viviendas ya no se considera "falta" sino "delito leve" tras la reforma del Código Penal de 2015. Truco de Casado

Publicado
Comparte

En un acto del PP, Pablo Casado afirmó que el PP iba a proponer una iniciativa que pretendía "en primer lugar, que las penas por usurpación de un bien, en este caso, por la ocupación de una vivienda pasen a ser considerados delito con penas previstas de prisión de uno a tres años".

FALSO.

https://twitter.com/MalditoDato/status/1092710073497993216

El Gobierno del Partido Popular llevó a cabo una reforma del Código Penal en 2015. Entre los principales cambios de esa reforma, se encontraba la derogación de las faltas como una tipificación de algunos comportamientos.

En el texto de la reforma, publicada en el BOE en marzo de 2015, se recoge que "se suprimen las faltas que históricamente se regulaban en el Libro III del Código Penal, si bien algunas de ellas se incorporan al Libro II del Código reguladas como delitos leves".

Extracto del texto del Preámbulo de la reforma del Código Penal de 2015

Entre esas, hasta entonces, "faltas" que pasaron a considerarse "delitos leves" estaba la ocupación de viviendas, que aparece regulada como tal en el artículo 245.2 del Código Penal.

En sus declaraciones Pablo Casado habla de que esas "faltas" pasen a ser considerados "delitos con penas de uno a tres años". Es decir, que la iniciativa del PP modificaría la clasificación actual de la ocupación de viviendas de delito leve a delito menos grave.

Desde Maldito Dato nos hemos puesto en contacto con el Partido Popular pero no han contestado a nuestras preguntas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.