MENÚ
MALDITO DATO

Sólo el 14% de las nominaciones de los Goya 2020 son para mujeres: ni una mujer nominada a mejor dirección o mejor guion original

Publicado
Comparte

Como en anteriores ediciones, tras conocerse las nominaciones de los Premios Goya 2020: la desigualdad sigue presente este año en la alfombra roja. Aunque las mujeres han sido las protagonistas en las últimas ediciones con galas marcadas por el movimiento #MeToo y las denuncias públicas sobre los abusos sexuales en la industria del cine, los abanicos rojos con el lema ‘más mujeres’ y los mensajes feministas en los agradecimientos de los ‘cabezones’, esta 34ª edición incluye todavía menos nominaciones femeninas que la anterior

Si no incluimos los premios que son directamente para películas ni los que se dan a las actrices (protagonistas, de reparto o noveles), este año, de las 56 nominaciones sólo ocho corresponden a mujeres. Es decir, ellas representan el 14% de las nominaciones a los Goya. En cambio, las candidaturas de hombres suponen el 73% y las siete restantes, un 13%, son nominaciones mixtas. 

En los Goya del año pasado, los datos eran mejores para las mujeres: de las 56 nominaciones, ellas tenían 10, el 18%; ellos, 37, el 66%; y nueve nominaciones, el 16%, fueron mixtas. Las mujeres, por lo tanto, han bajado cuatro puntos en el porcentaje de nominaciones en sólo un año.

Es más, en esta edición, los miembros de la Academia no han nominado a ninguna mujer en seis categorías. Ellas brillan por su ausencia en uno de los platos fuertes de la noche, el Goya a mejor dirección. Pero no sólo ahí, también en el de mejor guion original, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor música original y efectos especiales. 

La única candidata femenina a mejor dirección novel es para la directora Belén Funes, por ‘La hija de un ladrón’. Un galardón que ha estado custodiado por mujeres en las últimos años: Arantxa Echevarría recogió la estatuilla en la edición de 2019 por ‘Carmen y Lola’, y Carla Simón hizo lo propio en 2018 por ‘Estiu 1993’. 

Lo mismo ocurre en la categoría a mejor dirección de producción, donde sólo hay una mujer nominada: Carla Pérez por ‘Mientras dure la guerra’.También el Goya a mejor guion adaptado cuenta sólo con una mujer nominada: Isabel Peña, por ‘Madre’. Sin embargo, su nominación no es exclusiva. Peña se ha colado en esta categoría como parte de un grupo mixto junto a su compañero Rodrigo Sorogoyen.

Aunque no son mayoría, en esta edición también hay otras categorías en las que sólo se puede ver a mujeres nominadas junto a hombres como ‘nominaciones mixtas’. Es el caso de los Goya a mejor sonido o mejor canción original.

Las categorías de las mujeres: diseño de vestuario y maquillaje y peluquería

Las categorías con más mujeres siguen la tónica habitual en la mayoría de premios cinematográficos: maquillaje y peluquería y diseño de vestuario. En la categoría de maquillaje y peluquería, hay tres grupos mixtos y uno conformado únicamente por mujeres gracias a la nominación por la ópera prima de Belén Funes, ‘La hija de un ladrón’. 

Donde ellas arrasan de forma aún más clara es en el Goyas a mejor vestuario. De las cuatro nominaciones, tres son femeninas. La tercera categoría con más nominaciones femeninas es la de mejor montaje: dos para mujeres y dos para hombres.

Sólo el 11,7% de las nominaciones a mejor dirección han sido para mujeres desde que se celebran los Goya

La estatuilla de mejor dirección es uno de los platos fuertes de la gala de los Goya. Sin embargo, de las 33 ediciones que se han celebrado hasta el momento sólo en cuatro ocasiones “el cabezón” ha caído en manos de ellas. La primera en conseguir romper el techo de cristal fue Pilar Miró, quien recogió el galardón en 1997 por la película ‘El perro del hortelano’. Aunque después tuvimos que esperar siete años para ver a otra directora subida en el escenario con el Goya entre las manos. Fue el de Icíar Bollaín, quien en 2004 hizo lo propio gracias a ‘Te doy mis ojos’. 

Los dos últimos Goya que han reconocido la labor de dirección a una mujer se los ha llevado Isabel Coixet, por ‘La vida secreta’, en 2006; y por ‘La Librería’, en 2018. De hecho, Coixet es la única mujer que está entre los seis directores que poseen más de un premio en esta categoría. Los otros cinco son Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Fernando León de Aranoa, Juan Antonio Bayona y Fernando Trueba.

Como en esta última edición ninguna mujer compite por llevarse la estatuilla a mejor dirección, este año directamente pasará a haber 30 premios Goyas recogidos por directores hombres. Por el momento, ya son 24 los hombres premiados con el Goya a mejor dirección. Esta cifra podría subir a 25 si consiguen el premio Oliver Laxe por ‘Lo que arde’ o Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga por ‘La trinchera infinita’. En cambio, si Almodóvar o Amenabar se hace con el cabezón, los otros dos nominados, la cifra se mantendrá en 24 hombres premiados, pero el que gane pasará a ser el primer director en vencer tres veces en esta categoría.

Desde que se celebran estos premios, sólo el 11,7% de nominaciones a mejor dirección han sido para mujeres. O lo que es lo mismo de las 128 nominaciones a mejor director o directora, sólo 15 nominaciones son para mujeres. Y sólo seis mujeres distintas han optado al cabezón desde el 1987: Josefina Molina y Paula Ortiz con una nominación cada una, Pilar Miró, Gracia Querejeta e Icíar Bollaín con tres nominaciones por cabeza e Isabel Coixet con cuatro. Las 113 nominaciones restantes están copadas por hombres: lo que representa el 88,3%.

Las ediciones celebradas en 2004, 2008 y 2016 son las únicas en las que ha habido un 50% de mujeres nominadas en esta categoría. Aunque, estos años a excepción del 2004, acabaron con un hombre llevándose la estatuilla. Además, en ningún año ha habido más mujeres nominadas a mejor dirección que hombres.

Por todo ello, la Asociación De Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha vuelto a reclamar más mujeres en las películas: desde personajes a puestos de dirección. Aunque habrá que esperar a la gala, prevista el 25 de enero, para conocer a los ganadores y comprobar cuáles son las reivindicaciones feministas en mensajes, abanicos o incluso chales que marcarán la 34ª edición.

METODOLOGÍA

En Maldita.es hemos scrappeado los datos de la web de los premios Goya, que publica las nominaciones de los miembros de la Academia del Cine, para poder analizar las nominaciones de la edición de 2020 y comparar la situación de las mujeres y los hombres en estos galardones del cine español. 

En este análisis hemos excluido las categorías que premian las mejores películas o cortometrajes porque, en estos casos, sólo aparecen los datos del nombre de la película y el de la productora y no se premia a una persona en sí. Tampoco hemos tenido en cuenta las categorías propias de la interpretación porque ya están definidas y diferenciadas por el género (actrices o actores protagonistas, de reparto o noveles).

Las nominaciones se han categorizado como de mujeres cuando la candidatura está formada exclusivamente por mujeres; como de hombres cuando la candidatura está formada exclusivamente por hombres; y mixta cuando la candidatura incluye tanto hombres como mujeres.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.