🔴Hazte maldito, hazte maldita. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]

Maldito Dato
11/11/2019

Es falso que Vox esté en el Gobierno "en Castilla y León" como dice el ministro Ábalos

El ministro de Fomento en funciones y diputado del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho [min. 0:15] en una rueda de prensa de su partido tras las elecciones del 10-N que “la ultraderecha sólo tenía una posibilidad de compartir gobierno, como ha hecho en Andalucía, como ha hecho en Murcia o en Castilla y León” en referencia a Vox.

FALSO.

A pesar de lo dicho por Ábalos, Vox, al que se refiere como “la ultraderecha”, no forma parte del Gobierno de Castilla y León.

En esta comunidad el Gobierno autonómico está formado sólo por PP y Ciudadanos. Estos partidos no pactaron con Vox. Es más, el partido de Santiago Abascal se abstuvo y no apoyó la investidura del candidato del PP para presidir el Gobierno, Alfonso Fernández Mañueco.

El candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, se alzó como presidente de la Junta de Castilla y León tras pactar previamente un acuerdo para un gobierno de coalición con Ciudadanos, pero sin incluir a Vox ni a ningún otro partido. El acuerdo fue firmado por Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea Arisqueta (Ciudadanos) el 21 de junio de 2019. 

De los 81 votos emitidos en la sesión de investidura llevada a cabo al mes siguiente, el 9 de julio de 2019, Alfonso Fernández Mañueco (PP) obtuvo la mayoría absoluta con 41 votos a favor, 38 en contra y 2 abstenciones. Estas abstenciones correspondieron a los diputados de Vox, Jesús García-Conde del Castillo, y Por Ávila, Pedro Pascual.

En la actualidad, Fernández Mañueco es presidente de la Junta de Castilla y León e Igea Arisqueta vicepresidente mientras Vox se mantiene en la oposición.

En las elecciones autonómicas llevadas a cabo en mayo de 2019, el PSOE obtuvo 35 escaños, el Partido Popular, 29, Ciudadanos, 12, Podemos-EQUO, 2, Unión del Pueblo Leonés, 1, VOX, 1, y Por Ávila (XAV), 1. Con la suma del PP y Ciudadanos ambos partidos ya obtenían mayoría absoluta (41 escaños) por lo que no necesitaban ni buscaron ningún otro apoyo.

Fuente: Resultados de las elecciones autonómicas de Castilla y León publicados en el boletín oficial de la comunidad autónoma

Esta declaración, además, ya la desmentimos cuando la utilizó Pedro Sánchez en distintos actos en su campaña electoral y durante el debate electoral entre los cinco candidatos a la presidencia del Gobierno.

Por lo tanto, es falso que Vox esté en el Gobierno de Castilla y León como dice José Luis Ábalos. El acuerdo de gobierno de coalición para investir a Alfonso Fernández Mañueco como presidente fue únicamente entre el Partido Popular y Ciudadanos y, como hemos dicho, Vox no votó a favor del candidato del PP y se mantiene en la oposición.

En ocasiones anteriores Maldito Dato contactó con el PSOE para conocer el por qué de la afirmación falsa de Pedro Sánchez, pero nunca llegamos a obtener respuesta

Otros artículos de Maldita.es