Maldito Dato
04/11/2019

Es falso que PP y Ciudadanos tengan como "socio de gobierno en Castilla y León" a Vox como dice Pedro Sánchez

Pedro Sánchez dijo durante el debate electoral a cinco organizado por la Academia de Televisión previo a las generales del 10-N que: "Ustedes dos [a Casado y Rivera] representan una derecha cobarde ante una ultraderecha agresiva. Respondan y critiquen y rechacen la ilegalización del Partido Nacionalista Vasco (PNV) que pide su socio de gobierno en Andalucía o también en Murcia y Castilla y León". 

FALSO.

Pedro Sánchez ha hecho esta declaración en referencia a los candidatos del PP, Pablo Casado, y Ciudadanos, Albert Rivera. Sánchez les ha pedido que critiquen la propuesta de ilegalizar el PNV que hizo el otro día el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith-Molina.

A pesar de lo dicho por Sánchez, no es cierto que PP y Ciudadanos tengan un pacto de gobierno con Vox en Castilla y León.

Como ya desmentimos en Maldito Dato, Vox se abstuvo y no apoyó la investidura del candidato del PP para presidir el Gobierno autonómico.

El candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, se alzó como presidente de la Junta de Castilla y León tras pactar previamente un acuerdo para un gobierno de coalición con Ciudadanos, pero sin incluir a Vox ni a ningún otro partido

El acuerdo o pacto de gobierno, además, fue firmado el 21 de junio de 2019 únicamente por Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea Arisqueta (Ciudadanos).

Fuente: Acuerdo de gobierno para Castilla y León de PP y Ciudadanos.

Por lo tanto, es falso que PP y Ciudadanos haya, pactado con Vox en Castilla y León como dice Pedro Sánchez. El acuerdo de gobierno de coalición para investir a Alfonso Fernández Mañueco como presidente fue únicamente entre el Partido Popular y Ciudadanos y, como hemos dicho, Vox no votó a favor del candidato del PP.

Otros artículos de Maldita.es