Maldito Dato
04/11/2019

Es falso que "la actual ley" contra la Violencia de Género "no ha servido para reducir el número de mujeres asesinadas" como dice Santiago Abascal

Santiago Abascal dijo durante el debate electoral a cinco organizado por la Academia de Televisión previo a las generales del 10-N que: "La actual ley que llaman ustedes de violencia de género no las protege del maltrato y que además ven que esa ley no ha servido para reducir el número de mujeres asesinadas".

FALSO.

Desde que se aprobó la Ley contra la Violencia de Género, en el año 2004, sí se ha reducido el número de víctimas mortales. 

Concretamente, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género lleva el recuento de las víctimas mortales por violencia de género desde el año 2003, justo un año antes de que se aprobase dicha ley. En el año 2004, se contabilizaron 72 víctimas mortales de violencia de género mientras que en 2018, se contabilizaron 50. Este año 2019, a pesar de que todavía no ha terminado, el número de víctimas mortales por violencia de género asciende a 51.

En este sentido, si comparamos la media del número de mujeres víctimas mortales por violencia de género en los seis primeros años, de 2004 a 2009, esta cifra asciende a 66 mujeres; mientras que, en los seis últimos, de 2013 a 2018 (ya que el 2019 no ha terminado), el número se reduce a 53 mujeres.

Por lo tanto, es falso que “la actual ley que llaman ustedes de violencia de género [...] no ha servido para reducir el número de mujeres asesinadas" como dice Santiago Abascal.

Otros artículos de Maldita.es