Maldito Dato
04/11/2019

Es falso que el "artículo 50" de la Constitución diga que las pensiones "se tienen que actualizar conforme al Índice de Precios al Consumo" como dice Pablo Iglesias

Pablo Iglesias dijo durante el debate electoral a cinco organizado por la Academia de Televisión previo a las generales del 10-N que: "Artículo 50, las pensiones. Garanticemos la revalorización de las pensiones al IPC porque la Constitución Española dice que se tienen que actualizar conforme al Índice de Precios al Consumo"

FALSO.

En realidad, el artículo 50 de la Constitución Española no dice que “la revalorización de las pensiones se tiene que actualizar conforme al índice de precios al consumo”. 

Este artículo garantiza que “los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad” pero no concreta que se haga sobre el IPC. Este mismo artículo indica que se promoverán mediante “un sistema de servicios sociaº les que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio” pero no con el IPC.

Por lo tanto, es falso que la Constitución Española diga que las pensiones “se tienen que actualizar conforme al Índice de Precios al Consumo” como dice Pablo Iglesias. 

Otros artículos de Maldita.es