Maldito Dato
04/11/2019

Es falso que "desde el tercer trimestre del año 2018" se hayan creado "530.000 nuevos puestos de trabajo" como dice Pedro Sánchez

Pedro Sánchez dijo durante el debate electoral a cinco organizado por la Academia de Televisión previo a las generales del 10-N que: "desde el tercer trimestre del año 2018 hemos creado en torno a 530.000 nuevos puestos de trabajo".

FALSO PERO...*

Desde el tercer trimestre del 2018 hasta la actualidad no se han creado “530.000 nuevos puestos de trabajo”.

El último dato de afiliación a la Seguridad Social es de este mes de septiembre, cuando hubo una media mensual de 19.323.451,47 personas afiliadas. En cambio, durante el mismo mes de 2018 hubo una media de 18.862.712,80 personas afiliadas. Así que en este periodo, según los datos de afiliación a la Seguridad Social, se han creado 460.738,67 puestos de trabajo y no 530.000.

Si se analizan los datos de ocupación de la Encuesta de Población Activa (EPA) en lugar de los datos de afiliación a la Seguridad Social, tampoco salen los nuevos 530.000 puestos de trabajo que menciona Sánchez.

Según los últimos datos de la EPA, publicados el pasado 24 de octubre, y según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay 19.874.300 personas ocupadas. Mientras que en el tercer trimestre de 2018 había 19.528.000 personas ocupadas. Así que en este periodo, según la EPA, se han creado 346.300 puestos de trabajo y no “en torno a 530.000”.

Fuente: Datos de la EPA publicados en el INE.

En cambio, la cifra de trabajadores con la que Sánchez llegó al Gobierno, el dato del segundo trimestre de 2018, era de 19.344.100 personas ocupadas. Si se comparan los datos de ese trimestre con los últimos del tercer trimestre de 2019, se han creado en ese periodo, aunque no sea el que menciona Sánchez, 530.200 puestos de trabajo, según los datos de la EPA*.

Por lo tanto, es falso que se hayan creado “en torno a 530.000 nuevos puestos de trabajo” desde “el tercer trimestre del año 2018", ya que el dato de crecimiento de empleos es más pequeño tanto según los datos de la EPA como según los de afiliación a la Seguridad Social en ese periodo. Los “530.000 nuevos puestos de trabajo” se han creado, según la EPA, desde el segundo trimestre de 2018 y no desde el tercero como dice Sánchez*.

*En Maldita.es consideramos la afirmación de Pedro Sánchez como falsa porque dice "desde el tercer trimestre del año 2018", pero hemos añadido la categoría de ‘falso pero…’ en una versión posterior de esta información porque la creación de “530.000 nuevos puestos de trabajo” sí se da, según la EPA, y en referencia a los “ocupados”, aunque desde el segundo trimestre de 2018 y no desde el tercero.

Además, los datos más correctos para utilizar son los de afiliación a la Seguridad Social. Según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, entre los datos de la EPA, el SEPE y la afiliación a la Seguridad Social, la única fotografía que refleja fielmente la situación del empleo con datos oficiales en España es la afiliación. Se trata de una gestión obligatoria para todos los trabajadores, mientras que la EPA se trata de una encuesta trimestral realizada a las personas en edad de trabajar residentes en hogares familiares. Una de las categorías de datos de la EPA son los ocupados, pero no refleja exactamente la creación de empleo sino que es una estadística.

Aun así, como se ha dicho anteriormente, ni la afiliación a la Seguridad Social ni la EPA respaldan las declaraciones de Pedro Sánchez de que "desde el tercer trimestre del año 2018" se hayan creado "en torno a 530.000 nuevos puestos de trabajo".

Otros artículos de Maldita.es