🔴Hazte maldito, hazte maldita. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]

Maldito Dato
04/11/2019

Es falso que "Ana Pastor" pusiera "en práctica" una tarjeta sanitaria única en toda España como dice Pablo Casado

Pablo Casado dijo durante el debate electoral a cinco organizado por la Academia de Televisión previo a las generales del 10-N, en respuesta a Rivera por decir que la tarjeta sanitaria única no existe en España, que “2012. Me lo contó el otro día Ana Pastor, que es quien la puso en práctica”.

FALSO.

Durante un rifirrafe entre Rivera y Casado, el candidato de Ciudadanos ha propuesto la creación de una tarjeta sanitaria única. Casado ha respondido que esta tarjeta única ya existe y que la aprobó la ministra de Sanidad del PP, Ana Pastor, en 2012.

El gobierno del PP en 2004, con Ana Pastor como ministra de Sanidad, aprobó por Real Decreto la creación de una tarjeta sanitaria individual, pero no se llegó a implantar. En 2013, durante la primera legislatura de Rajoy y con Ana Mato como ministra de Sanidad, se reformó la legislación existente para volver a impulsar la iniciativa, pero en la actualidad aún no se ha puesto en práctica. 

De forma más reciente, el propio Partido Popular apoyó una proposición no de ley presentada en 2018 en el Congreso por parte de Ciudadanos para implementar precisamente una tarjeta sanitaria única y otros asuntos de la administración sanitaria, pero fue rechazada con los votos en contra de PSOE, Podemos y PNV.

En la actualidad existe una base de datos común del Sistema Nacional de Salud (SNS) para el intercambio de datos, pero no una tarjeta única para todo el SNS, sino que existen tarjetas distintas para cada sistema autonómico. En su lugar, en las comunidades autónomas, como en Madrid o Cataluña, se asigna documentación de “desplazados” temporales a personas procedentes de otras comunidades que quieran utilizar el servicio sanitario de la comunidad de destino.

Por lo tanto, es falso que ya se haya puesto en práctica la tarjeta sanitaria única en España como dice Pablo Casado.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO