Maldito Dato
04/11/2019

Es falso que "a los policías" no se les permitiera "en los primeros días utilizar material antidisturbios para defenderse" en Barcelona como dice Santiago Abascal

Santiago Abascal dijo durante el debate electoral a cinco organizado por la Academia de Televisión previo a las generales del 10-N que “A los policías, los guardias civiles, en las semanas pasadas no se les permitía en los primeros días utilizar material antidisturbios para defenderse".

FALSO.

Como ya explicamos en Maldito Dato cuando Santiago Abascal dijo la misma falsedad, las autoridades policiales y Guardia Civil no necesitan autorización expresa del Gobierno ni de Presidencia para utilizar material antidisturbios.

El Ministerio del Interior ha confirmado a Maldito Dato que las autoridades policiales y Guardia Civil no necesitan autorización expresa ni del Gobierno ni de Presidencia para utilizar material antidisturbios.

De hecho, en una respuesta parlamentaria del Gobierno en 2017 al diputado de PDeCAT, Antoni Postius, señalaba que para la utilización de material antidisturbios “es preceptiva la autorización del responsable policial del dispositivo de orden público”, pero no del Gobierno.

Además, en una recomendación del Defensor del Pueblo de 2014 sobre la normativa de utilización de material antidisturbios se recoge el contenido de una circular de la Policía Nacional que regula que el uso de material antidisturbios como las bolas de caucho y afirma que se podrán utilizar “cuando las circunstancias lo requieran y en los términos recogidos en el protocolo de «empleo progresivo de los medios»”.

Por otro lado, el mismo día en el que el Tribunal Supremo dio a conocer la sentencia del ‘procés’, el pasado 14 de octubre, se convocó una manifestación en el aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona) a la que acudió la Unidad de Intervención Policial (UIP), es decir, los antidisturbios de la policía que cuentan con material antidisturbios para sus intervenciones.

La Jefatura Superior de Policía de Barcelona ha confirmado a Maldito Dato, además, que “se utilizó material antidisturbios, pelotas de goma y gases lacrimógenos”. Y añaden que la policía autonómica, los Mossos d’Esquadra, también utilizaron material antidisturbios, en este caso, “agua y pelotas de foam”.

La Guardia Civil no llegó a intervenir con cuerpos especiales

Abascal en sus declaraciones hace referencia, no sólo a la Policía, sino también a la Guardia Civil. Sin embargo, durante las protestas en Barcelona la Guardia Civil no llegó a intervenir, a pesar de que se habló de que los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), una unidad de élite de la benemérita, iban a apoyar a la Policía y a los Mossos.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, desmintió desde La Moncloa que la Guardia Civil fuera a intervenir en las protestas.

Malestar por no utilizar el camión de agua antidisturbios

En los días posteriores a las protestas de los primeras jornadas de protestas algunos medios recogieron informaciones sobre el malestar en cuerpos policiales por que no se hubiera utilizado el camión lanza-agua que el Ministerio del Interior había movilizado en la Zona Franca de Barcelona y que se incorporó en 2014 a las UIP de la Policía Nacional.

Sin embargo, este camión no es el único material antidisturbios que pueden utilizar las UIP.

Por lo tanto, es falso que el Gobierno no permitiese a la policía o a la Guardia Civil usar material antidisturbios durante los primeros días en Barcelona tras la sentencia del 'procés'. Desde Maldito Dato hemos contactado con Vox para conocer su punto de vista sobre estas declaraciones, pero hasta el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta.

*Esta pieza se ha actualizado con el texto que se recogía en la información que se enlazaba de Maldito Dato sobre el mismo tema para quedara explicitado todo en esta misma página.

Otros artículos de Maldita.es