MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita te explica
Maldito Dato
31/10/2019

III Consultorio Malditas Elecciones: Mesa electoral, derecho a voto y repetición de elecciones

A partir de las 12 de la noche de hoy comienza la campaña electoral, y los partidos ya pueden pedir el voto. Nos seguís enviando muchas dudas sobre las elecciones al correo [email protected] Como cada jueves, os respondemos:

¿Puedo presentarme como voluntario para ser parte de una mesa electoral?

No. Los miembros de las mesas se eligen por sorteo en los Ayuntamientos, como explica el artículo 26 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral Central (LOREG). Lo que sí puede solicitar es ser interventor o apoderado de un partido.

Soy un extranjero que lleva varios años en España. ¿Tengo derecho a voto este 10 de noviembre?

Un maldito nos pregunta si un extranjero que lleva bastante tiempo viviendo en España puede votar. Y la respuesta es que para las elecciones generales esto no es posible si no tiene la nacionalidad española, como ya explicamos en Maldita.es.

En las municipales, en cambio, sí que pueden votar los extranjeros de la Unión Europea y de los países con los que España tiene acuerdos para permitir el voto, como explica el artículo 176 de la LOREG

Si alguien que ha votado por correo se arrepiente de su voto, ¿puede cambiarlo y votar a otro partido en la mesa electoral?

Una vez solicitas votar por correspondencia se te retira del censo de personas que votan en mesa, como indica el artículo 73 de la LOREG, por lo que es imposible cambiar tu voto, así como votar tanto por correo como en persona.

Me he empadronado en una ciudad diferente recientemente. ¿Dónde tengo que votar?

El censo electoral para esta convocatoria se cerró en julio. Todas las personas que han cambiado su municipio de residencia después de esta fecha tendrán que votar en el anterior colegio electoral que le correspondiese.

¿Qué pasa si esta vez tampoco se logra formar gobierno? ¿Cuántas veces pueden repetirse las elecciones?

Por último, contestamos a una maldita preocupada por cuántas veces pueden repetirse las elecciones. La ley no establece un máximo de veces que se puedan repetir, por lo que en caso de que esta vez tampoco haya acuerdo tendremos terceras elecciones.

Os recordamos que nos podéis enviar cualquier duda que tengáis relacionada a nuestras elecciones por email a [email protected] o a través de nuestras redes sociales. Cada jueves las contestaremos.

Otros artículos de Maldita.es