Maldito Dato
27/10/2019

Es falso que Ciudadanos haya pactado con Vox para gobernar "en Castilla y León" como dice Pedro Sánchez

El presidente en funciones y candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado en distintos actos que Ciudadanos gobierna con “la ultraderecha y el PP” en Castilla y León.

Sánchez lo ha dicho en Zamora [min. 1:15:30]: “el señor Rivera que siempre se presenta a las elecciones [...] lo que ha ocurrido siempre después es que si ha podido sumar con la derecha, con el PP, y con la ultraderecha, siempre, como hemos visto en Castilla y León, ha pactado con la derecha y con la ultraderecha”. El candidato socialista lo ha repetido en Segovia [min. 30:01]: “somos la primera fuerza en esta tierra y no gobernamos como consecuencia de que Ciudadanos, la ultraderecha y el PP se han unido y han sumado”. Lo mencionó también en un acto en Cádiz [min. 49:25] el pasado 22 de octubre.

FALSO.

Ciudadanos no ha pactado con Vox, partido al que Pedro Sánchez ha calificado de “ultraderecha” durante sus intervenciones, para llegar al Gobierno autonómico de Castilla y León. Es más, Vox se abstuvo y no apoyó la investidura del candidato del PP para presidir el Gobierno autonómico.

El candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, se alzó como presidente de la Junta de Castilla y León tras pactar previamente un acuerdo para un gobierno de coalición con Ciudadanos, pero sin incluir a Vox ni a ningún otro partido. 

El acuerdo fue firmado por Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea Arisqueta (Ciudadanos) el 21 de junio de 2019. 

De los 81 votos emitidos en la sesión de investidura llevada a cabo al mes siguiente, el 9 de julio de 2019, Alfonso Fernández Mañueco (PP) obtuvo la mayoría absoluta con 41 votos a favor, 38 en contra y 2 abstenciones. Estas abstenciones correspondieron a los diputados de Vox, Jesús García-Conde del Castillo, y Por Ávila, Pedro Pascual.

En la actualidad, Fernández Mañueco es presidente de la Junta de Castilla y León e Igea Arisqueta vicepresidente mientras Vox se mantiene en la oposición.

En las elecciones autonómicas llevadas a cabo en mayo de 2019, el PSOE obtuvo 35 escaños, el Partido Popular, 29, Ciudadanos, 12, Podemos-EQUO, 2, Unión del Pueblo Leonés, 1, VOX, 1, y Por Ávila (XAV), 1. Con la suma del PP y Ciudadanos ambos partidos ya obtenían mayoría absoluta (41 escaños) por lo que no necesitaban ni buscaron ningún otro apoyo.

Aunque el PSOE no ha aclarado a Maldito Dato a qué partido se refería cuando Sánchez decía que Rivera pactaba con la “ultraderecha”, el candidato acostumbra a usar el término “ultraderecha” para hablar del partido de Santiago Abascal.

Así lo hizo, además, durante estos mismos actos. En Zamora, por ejemplo, [min. 1:13:59] cuando preguntó a la audiencia “¿qué tenemos que ver con partidos políticos que se alían con una ultraderecha que mancilla la memoria de 13 mujeres que fueron asesinadas por defender la libertad y la democracia en España?”, en una aparente alusión a las declaraciones de Ortega Smith (VOX) sobre las 13 rosas. También hizo referencia a Vox como ultraderecha un día después, en un acto en Guadalajara [min. 1:22:04], cuando dijo: “La pregunta [del 28 de abril] era bien clara, ¿queríamos avanzar o queríamos retroceder 40 años como nos proponía la derecha y sus tres siglas? Una ultraderecha, por cierto, que ha colonizado el discurso de las otras dos derechas del PP y Ciudadanos”.

Por lo tanto, es falso que Ciudadanos haya pactado con Vox en Castilla y León como dice Pedro Sánchez. El acuerdo de gobierno de coalición para investir a Alfonso Fernández Mañueco como presidente fue únicamente entre el Partido Popular y Ciudadanos y, como hemos dicho, Vox no votó a favor del candidato del PP.

Desde Maldito Dato nos hemos puesto en contacto con el PSOE para conocer a qué se refiere Pedro Sánchez con sus declaraciones y recoger las aclaraciones que quisieran realizar. Pero, en el momento de esta publicación, todavía no hemos obtenido respuesta. 

Otros artículos de Maldita.es