🔴Hazte maldito, hazte maldita. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]

Maldito Dato
25/10/2019

Es falso que se esté "destruyendo empleo indefinido" durante "siete meses consecutivos" como dice Pablo Casado

El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha dicho durante la convención económica del PP en Córdoba este mes de octubre [min. 1:09:31] que “llevamos ya siete meses consecutivos destruyendo empleo indefinido”.

FALSO.

Pablo Casado hizo esta afirmación antes de la publicación de los últimos datos de la Encuesta de Población Activo (EPA) este 24 de octubre. Ahora, la publicación de esta encuesta permite conocer los datos de empleo hasta el mes de septiembre y revela que no se está “destruyendo empleo indefinido” como él ha dicho.

Casado hace referencia a que esta destrucción de empleo lleva produciéndose “siete meses consecutivos”. Por lo tanto, se está refiriendo al periodo que va de marzo a septiembre. O lo que es lo mismo, del primer trimestre del año al tercero.

En este tiempo, según revelan los últimos datos de la EPA, se ha pasado de 12.124.000 españoles con contratos indefinidos en el primer trimestre del año a 12.313.600 en el tercero. Es decir, en los últimos siete meses que menciona Casado hay casi 200.000 empleados indefinidos más y, por lo tanto, no se está “destruyendo empleo indefinido” como afirma el candidato popular.

Además, si comparamos los datos de este tercer trimestre con el segundo tampoco se ha destruido empleo indefinido, ya que este tipo de empleados también crece en este periodo. En este caso “en 25.100”, según la EPA.

Desde Maldito Dato hemos contactado con el PP para saber a qué se refiere Casado y nos han remitido a los datos de los Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del mes de septiembre.

Fuente: Pablo Casado en la Convención Económica del Partido Popular

Ese cálculo es el mismo que utilizó el propio Casado en la convención económica del partido: la evolución de la contratación indefinida del acumulado del año, según los datos del SEPE. Estos datos, que Casado mostró desglosados mes a mes, lo que muestran es que cae el crecimiento de la contratación indefinida, pero no que se esté destruyendo este tipo de empleo.

Es decir, este tipo de empleo está creciendo en 2019 de una forma más lenta que en 2018, pero sigue creciendo. Es más, a diferencia de lo que dice Casado, actualmente hay más empleados indefinidos totales que hace siete meses. Por lo tanto, no se está destruyendo trabajo indefinido como él dice, sino que sigue aumentando, pero a un ritmo más pausado.

Así lo explica también Juan Ramón Rallo, doctor en Economía y profesor en la Universidad Francisco Marroquín, contactado por Maldito Dato, quien dice que el empleo puede estar creándose de forma más lenta, “pero eso no implica que haya menos trabajadores indefinidos en España; significa que se firman menos contratos indefinidos nuevos que antes”.

Es más, si analizamos todos los datos de 2018 y de 2019 según la EPA también se puede comprobar como desde el año pasado el número de empleados indefinidos en España ha ido en aumento trimestre tras trimestre.

Realizar esta comparativa con un periodo más grande también permite comparar los datos de forma interanual. Así, se puede ver este último trimestre respecto al anterior de 2018 basándose en los datos de la EPA y no en los del SEPE, el cálculo más correcto para analizar una posible destrucción de empleo según Rallo.

En un año en España el número de empleados indefinidos ha pasado de 11.925.700 a 12.313.600. O lo que es lo mismo, ha crecido en 387.900 personas. Por lo tanto, es falso que se esté “destruyendo empleo indefinido” durante “siete meses consecutivos” como dice Pablo Casado.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO