MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay ninguna prueba de que las Trece Rosas “torturaran, violaran y asesinaran vilmente” en las checas de Madrid como dice Ortega Smith y la sentencia no las acusa de ello

Publicado
Comparte

Vox ha atacado sin pruebas a las Trece Rosas. El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha dicho este viernes, 4 de octubre, en TVE [min. 1:16:04] que “algunas que llamaban las Trece Rosas resulta que lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente [...] cometieron crímenes brutales en las checas” de Madrid, pero no hay pruebas de ello.

Ni en la sentencia ni en el sumario del caso de las Trece Rosas, consultados por Maldita.es en el Archivo Histórico de Defensa, se hace ninguna mención a su participación o complicidad en torturas, asesinatos, violaciones ni otros delitos cometidos en checas por ninguna de ellas.

Puedes consultar la sentencia digitalizada aquí.*

Las Trece Rosas a las que se refiere Ortega Smith con su declaración fueron trece mujeres de entre 18 y 29 años condenadas a muerte el 3 de agosto de 1939, durante los inicios del franquismo, por el Consejo de Guerra Permanente número 9, y fusiladas dos días después. La sentencia consideró probada su pertenencia a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y además, en algunos casos, al Partido Comunista u otras organizaciones clandestinas tras el final de la guerra civil española. Por estos hechos se les condena a muerte por el delito de “adhesión a la rebelión”.

En el libro del periodista Carlos Fonseca, Trece Rosas Rojas, también se puede consultar una transcripción de la sentencia, incluida como anexo, que dice que “considerando que la actuación de los procesados es reveladora de su plena y absoluta identificación con las doctrinas marxistas, [...], de una intención de solidaridad con la causa roja, de sobrada relevancia penal para definir una responsabilidad criminal de los procesados como autores por participación directa y voluntaria de un delito de adhesión a la rebelión”. Y por ello, el tribunal falló “que debemos condenar y condenamos a cada uno de los procesados [...] a la pena de muerte”. En total, se condenó a pena de muerte a 57 de las 58 personas juzgadas en esta sentencia y a pena de cárcel a la restante.

Por lo tanto, no hay pruebas que demuestren que las Trece Rosas “lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente” en las checas de Madrid como dice Ortega Smith. 

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Vox para saber a qué se refiere Ortega Smith cuando dice que las Trece Rosas “lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente”. En el momento de esta publicación, todavía no han respondido. 

* Actualizado el 14 de noviembre de 2019 con la sentencia digitalizada de Las Trece Rosas que ya adelantó Newtral en octubre.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.