MENÚ
MALDITO DATO

Las falsedades de Pablo Casado sobre los pactos de gobierno del PSOE con Podemos, ERC, Junts per Catalunya y EH Bildu

Publicado
Comparte

Pablo Casado, líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, lleva días haciendo afirmaciones falsas sobre los pactos de Gobierno del PSOE con otros partidos. Siempre ha enumerado pactos del PSOE “en 7 comunidades autónomas, en 10 diputaciones y en 10 capitales de provincia”, pero ha ido mencionando partidos distintos.

El 23 de septiembre dijo en ‘El Cascabel’ de Trece [min. 8:25] que “Sánchez ha pactado con Podemos en 7 comunidades autónomas, en 10 diputaciones y en 10 capitales de provincia” y el día 25 del mismo mes dijo en ‘Más de uno’ de Onda Cero [min. 14:25] que “los del partido socialista que, por cierto, han pactado con Podemos, con Esquerra, con Junts per Cat, hasta con Bildu y, sin embargo, a nivel nacional parece que el insomnio no les deja gobernar o dormir si pactan con los mismos que han pactado 7 autonomías, 10 diputaciones y 10 capitales de provincia”.

https://www.youtube.com/watch?v=Fg7nlzafF-g

Sánchez ha pactado con Podemos, Esquerra, Junts per Catalunya y Bildu “7 comunidades autónomas”

FALSO.

El PSOE ha pactado en 6 comunidades autónomas gobiernos con Podemos, no en 7, como dijo en Trece. Estas 6 autonomías, en las que Podemos forma parte de gobiernos de coalición, son las Islas Baleares, las Islas Canarias, Navarra, Comunidad Valencia, La Rioja y Aragón.

Desde el PP nos han confirmado que al decir 7 Casado cuenta también con Asturias, pero esta afirmación es falsa. En Asturias el PSOE gobierna en solitario y únicamente llegó a un acuerdo de investidura con Izquierda Unida, no con Podemos.

Estos dos partidos se presentaron de forma separada en esta comunidad autónoma y no en una coalición como Unidas Podemos.

El PSOE gobierna en 6 comunidades con Podemos, pero no gobierna en ninguna comunidad autónoma con Junts per Catalunya ni con Esquerra Republicana de Catalunya.

EH Bildu, por su parte, se abstuvo en la investidura de María Chivite como presidenta del Gobierno de Navarra. De todos modos, en esta comunidad Podemos forma parte de la misma coalición que el PSOE. Por lo tanto, Navarra ya estaba contabilizada, así que es falso que el PSOE haya pactado 7 autonomías con los partidos que ha dicho Casado en Onda Cero.

Sánchez ha pactado con Podemos, Esquerra, Junts per Cat y Bildu “10 diputaciones”

FALSO.

Sánchez no ha pactado “con Podemos en 10 diputaciones” como dijo Pablo Casado en Trece. El PSOE y Podemos o sus confluencias votaron a favor del mismo presidente para una diputación en sólo 3 provincias: Granada, A Coruña y Albacete.

Si tuviéramos en cuenta también los consejos insulares de las Islas Baleares y los cabildos de las Islas Canarias, que son órganos con funciones similares a las diputaciones provinciales, el número asciende hasta 8, pero no alcanza las 10 que menciona el líder del PP.  A las 3 diputaciones se le sumarían los cabildos de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife; y los consejos insulares de Mallorca y Menorca. Por lo tanto, la afirmación de Casado seguiría siendo falsa. 

Además, en Onda Cero añadió a la cuenta de 10 diputaciones a Esquerra, Junts per Catalunya y EH Bildu: en ese caso la cuenta se eleva a 9. El PSOE no ha pactado en ninguna diputación con EH Bildu ni con Esquerra Republicana de Catalunya. En cambio, sí pactó con Junts per Catalunya en la diputación de Barcelona. Seguirían sin ser 10.

Maldita.es ha contactado con el Partido Popular para saber a qué 10 diputaciones se refiere Pablo Casado, pero no nos han facilitado sus datos sobre esta afirmación.

Sánchez ha pactado con Podemos, Esquerra, Junts per Cat y Bildu “10 capitales de provincia”

FALSO.

El PSOE tampoco ha llegado a acuerdos en 10 capitales de provincia con Podemos, como ha dicho Casado en Trece. El partido de Sánchez ha llegado a acuerdos con el de Iglesias en 8 capitales: 7 pactos de gobierno (Barcelona, Logroño, Palma, A Coruña, Castellón, Tenerife y Las Palmas) y en otra (Segovia) con pacto de investidura.

De todos modos, también se podría contabilizar León. En esta ciudad la candidatura de Podemos Equo obtuvo un único concejal, que tras las elecciones de mayo no votó a favor de la elección del alcalde socialista. De todos modos, este mes de septiembre ha decidido a título personal incorporarse al gobierno municipal del PSOE y en contra de lo expresado por las bases en una consulta. En cualquier caso, esto sumaría 9 capitales y no 10 como dice Casado.

Desde el Partido Popular nos dicen que Casado contabiliza estas 9 capitales de provincia y, además, Toledo, donde, según ellos, hay un pacto del PSOE y Podemos, pero esto es falso porque en Toledo gobierna el PSOE en solitario. Así nos lo ha confirmado también el propio Ayuntamiento. 

Además, tampoco se conoce que hubiera ningún pacto de investidura. En Toledo se votó de forma secreta en una urna la elección de la alcaldesa por parte de los concejales electos. Milagros Tolón, la alcaldesa del PSOE, obtuvo 12 votos a favor, los mismos concejales con los que cuenta su partido. Por su parte, el candidato de Podemos obtuvo 2 votos, también los mismos escaños que consiguió el partido.

Del mismo modo, el PSOE tampoco comparte gobierno en ningún ayuntamiento de capital de provincia con EH Bildu ni ERC ni Junts X Cat. Por lo tanto, sólo tiene los 9 pactos con Podemos en alcaldías de capitales que ya os hemos explicado. Así que la afirmación de Casado en Onda Cero también es falsa.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.