MENÚ
MALDITO DATO

El Ejército sanciona a cuatro de los cinco militares en la reserva que firmaron el manifiesto franquista que criticaba la exhumación del dictador

Publicado
Comparte

El Ejército ha sancionado a cuatro de los cinco militares en la reserva que firmaron el manifiesto franquista ‘Declaración de respeto y desagravio al general Francisco Franco Bahamonde, soldado de España’, publicado hace algo más de un año por la Asociación de Militares Españoles y después de que el Gobierno de Sánchez anunciara la decisión de exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos y trasladarlos a otro lugar.

A pesar de que el manifiesto, que calificaba la exhumación de Franco como “una perversa pretensión”, destacaba que los firmantes eran “militares de todas las graduaciones en situación de retirados y por tanto con pleno derecho de libertad de expresión”, el Ministerio de Defensa comunicó que cinco de ellos se encontraban en la reserva y no completamente retirados

La reserva es una situación similar a un tipo de prejubilación para militares. Los que se encuentran en esta categoría mantienen sus retribuciones y parte de los complementos salariales que recibían cuando estaban completamente en activo, aunque ya no estén destinados a ninguna unidad. Eso sí, debido a que aún están en la reserva también tienen que mantener la neutralidad política y no cuentan con pleno derecho a expresarse públicamente de forma libre.

Por ello, el Ejército abrió expedientes sancionadores a estos cinco militares y finalmente cuatro de estos han finalizado con una sanción “por la comisión de falta grave”, según ha explicado el Ministerio de Defensa tras una petición de acceso a la información pública realizada por Maldita.es y según ya adelantó El País.

Fuente: Resolución del Ministerio de Defensa a la solicitud de acceso a la información pública realizada por Maldita.es

El Ministerio de Defensa, en cambio, no ha explicado qué sanciones se han impuesto a estos cuatro militares, debido a que se trata de información declarada reservada por un acuerdo del Consejo de Ministros de 1986 en tiempos del Gobierno de Felipe González.

Eso sí, la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas regula qué sanciones se les pueden haber impuestos. Las posibilidades van desde una sanción económica a un arresto de quince a treinta días, pasando por una pérdida de destino militar.

Sobre el quinto militar que firmó el manifiesto estando en la reserva, el Ministerio de Defensa confirma a través de la Ley de Transparencia que aún no se ha finalizado el expediente y, por lo tanto, no han resuelto si se le va a sancionar o no.

Doce días de sanción económica por firmar un manifiesto antifranquista

El caso de los militares que firmaron el manifiesto franquista no es el único que ha sucedido en el Ejército durante los últimos tiempos. Después de que se hiciera público ese documento, hubo otro grupo de militares que firmaron un manifiesto antifranquista en el que se rechazaban las opiniones vertidas en el primero.

Uno de ellos fue el cabo Marcos Santos, a quien también se le abrió un expediente por estar en activo y no cumplir con la neutralidad política que se les exige por formar parte de las Fuerzas Armadas. El Ejército de Tierra propuso cerrar este expediente con dos faltas disciplinarias graves para Santos por suscribir el manifiesto antifranquista y por su contribución personal al mismo y con una sanción económica de 12 días de sueldo, según publicó eldiario.es.

El Ministerio tardó 11 días en comunicar la resolución a la solicitud de Maldita.es desde que la firmó

La resolución a la solicitud de acceso a la información pública de Maldita.es sobre los expedientes y sanciones a los militares que firmaron el manifiesto franquista fue firmada el pasado 13 de septiembre. A pesar de ello, el Ministerio de Defensa no facilitó esta resolución a Maldita.es a través del Portal de Transparencia hasta el pasado 24 de septiembre, 11 días después.

Consulta aquí la resolución completa del Ministerio de Defensa a la solicitud de acceso a la información pública hecha por Maldita.es:

Manifiesto Franquista Censu... by Maldita.es on Scribd

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.