MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que el precio de las nuevas elecciones del 10 de noviembre esté "en el Portal de Transparencia" o "en la plataforma de contratación pública" como dice el ministro Marlaska

Publicado
Comparte

Este miércoles 19 de septiembre en el Congreso de los Diputados durante la sesión de control al Gobierno el diputado de Vox Javier Ortega Smith preguntó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “¿cuánto nos va a costar a los españoles una nueva celebración de elecciones generales?” y Marlaska le respondió diciendo que “todos esos datos los tiene usted en el Portal de Transparencia, en la plataforma de contratación pública; en un estado de derecho".

FALSO.

https://youtu.be/-Ii2amdaAkk

Ni el Portal de Transparencia ni la Plataforma de Contratación del Sector Público recogen cuánto van a costar las nuevas elecciones generales que se celebrarán previsiblemente el próximo 10 de noviembre.

La primera de las razones es que las elecciones todavía no se han convocado y, por lo tanto, no se puede saber cuánto van a costar exactamente. La convocatoria se producirá el próximo 24 de septiembre tras la disolución de las Cortes y será entonces cuando el Ministerio del Interior se encargará de realizar un presupuesto electoral y se podrá saber ese gasto. 

No obstante, aun cuando ya se ha realizado este presupuesto, es el propio ministerio el que difunde el coste estimado de las elecciones, pero a través de su propia web y no del Portal de Transparencia ni de la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Además, esa estimación del ministerio no recoge el desembolso total que hace el Estado para las elecciones. Existe otro gasto relacionado con los comicios: las subvenciones que reciben los partidos políticos por sus resultados. Estas subvenciones están reguladas por ley. Sin embargo, hasta que no se conozcan los resultados de las elecciones no se podrá saber el coste total

Lo que sí se puede realizar en este momento, aunque no tenga carácter oficial y no esté recogido ni en el Portal de Transparencia ni en la Plataforma de Contratación, es una estimación, como la que hicimos en Maldita.es, en la que ciframos el coste total en unos 170 millones de euros.

Maldita.es ha contactado con el equipo del ministro Grande-Marlaska para saber el porqué de sus declaraciones y nos han dicho que “se refiere a las anteriores elecciones”. “¿Cómo va a estar el coste de las nuevas elecciones publicado si ni siquiera están convocadas?”, apostillan. 

A pesar de lo que dicen desde el equipo de Grande-Marlaska, el ministro responde a una pregunta de Ortega Smith que dice: “¿cuánto nos va a costar a los españoles una nueva celebración de elecciones generales?”. Es decir, en la pregunta de Vox no se habla sobre convocatorias anteriores. De todos modos, el gasto de elecciones anteriores tampoco está en los portales que menciona Grande-Marlaska. Por lo tanto, la afirmación del ministro es falsa.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.