MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que "todos los años mueren entre 45 y 55" mujeres por violencia de género "desde hace 10 o 15 años" como dice Espinosa de los Monteros

Publicado
Comparte

Durante una entrevista el viernes 6 de septiembre en ‘Los Desayunos’ de TVE, el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha comentado varias cifras relativas a las víctimas de violencia de ǵenero [min 4:20] : “Todos los años mueren entre 45 y 55 [mujeres víctimas de violencia de género]. Pero no [sólo] ahora. Desde hace 10 ó 15 años”.

FALSO.

https://www.youtube.com/watch?v=glV167AJ03U

En el periodo que especifica Espinosa de los Monteros, "desde hace 10 o 15 años", ha habido años en los que se han asesinado a más de "45 y 55" mujeres víctimas mortales de violencia de género, según los datos oficiales publicados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Concretamente, se superaron estas cifras en los años comprendidos entre 2004 y 2011 y en el 2015. Es decir, en 11 de los 15 años que ha detallado el portavoz se han superado estas cifras.

https://public.flourish.studio/visualisation/651309/

En los periodos comprendidos entre 2012 y 2014 y entre 2016 y 2018, el número de víctimas ha estado dentro del rango que especifica Espinosa de los Monteros: entre "45 y 55" [mujeres víctimas mortales de violencia de género].

Este 2019 aún no ha terminado y por tanto no se puede contabilizar, pero según los últimos datos disponibles y correspondientes con el mes de septiembre, por ahora han sido 40 víctimas mortales.

Desde Maldito Dato nos hemos puesto en contacto con Vox para preguntar la fuente de los datos utilizados para realizar esta declaración, pero han rehusado contestar a nuestras preguntas. Si finalmente nos proporcionan una respuesta con una fuente de información o su punto de vista será añadida en este artículo.

Por lo tanto es falso que todos los años “desde hace 10 ó 15 años” mueran “entre 45 y 55 mujeres” víctimas mortales de violencia de género como dice Espinosa de los Monteros porque sólo seis de los últimos 15 años se encuentran en esta franja.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.