MENÚ
MALDITO DATO

El exministro Catalá ficha por Kreab: una consultora a la que asesoran varios expolíticos

Publicado
Comparte

Rafael Catalá, el exministro de Justicia del Gobierno de Rajoy, ha fichado por la asesoría Kreab, una multinacional que en España ha contratado a dirigentes de distinto signo después de que dejaran la política activa.

Catalá pidió a la Oficina de Conflictos de Intereses (OCI) permiso para poder fichar por Kreab con el cargo de senior advisor el pasado 14 de junio y esta oficina autorizó el paso al sector privado en una resolución el 19 de julio, según ha podido saber Maldita.es tras una petición de acceso a la información pública a través de la Ley de Transparencia.

Kreab ha confirmado a Maldita.es que Catalá ejerce como senior advisor de la empresa desde julio de este año. “Asesora a la firma y a clientes de la firma. No en ninguna materia en especial, en general”, explican.

Kreab es una multinacional especializada en la consultoría de comunicación y es escenario habitual del paso de políticos. El exdiputado socialista Eduardo Madina dirige desde octubre de 2017 la Kreab Research Unit, un departamento centrado en el análisis socioeconómico y político. El expolítico de Convergència i Unió y marido de Inés Arrimadas, Xavier Cima, también trabaja para la consultora. Cima ostenta el cargo de director de política digital, según consta en la propia página web de la multinacional.

No obstante, no son los primeros políticos que acaban trabajando para Kreab. Esta empresa ha integrado como asesores, por ejemplo, a José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono o Josep Antoni Durán i Lleida. Hasta hace un par de meses, además, Bono y Durán i Lleida han colaborando en actos de Kreab.

Otros políticos que trabajan en Kreab o han trabajado son el ex director general de Relaciones Exteriores de la Generalitat de Catalunya, Iván Rabassa, que formó parte de Unió Democrática de Cataluña y dirigió sus juventudes, y ahora es director de asuntos públicos en Kreab o el ex secretario general de Hacienda Miguel Ferré.

La Oficina de Conflictos de Intereses aprueba el fichaje de Català

El permiso de la Oficina de Conflictos de Intereses se debe a que no vieron relación contractual con Kreab por parte del Ministerio de Justicia de Catalá ni decisiones del Consejo de Ministros que afectaran a esta empresa. 

No obstante, esto es lo más habitual. En más de una década la OCI ha permitido 525 fichajes de altos cargos del Gobierno por parte de empresas y solo ha vetado 11, tal y como contó eldiario.es. Uno de las últimos fue otro de Rafael Catalá: el fichaje del exministro por parte de la empresa del sector del juego Codere.

Consulta aquí la resolución de la Oficina de Conflictos de Intereses sobre el fichaje de Rafael Catalá por parte de Kreab conseguida a través de la Ley de Transparencia:

Resolución de la Oficina de Conflictos de Intereses sobre el fichaje de Catalá por parte de Kreab by Maldita.es on Scribd

Imagen: Ministerio de Justicia - https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/en/ministerio/gabinete-comunicacion/noticias-ministerio/catala-interviene-debate

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.