MENÚ
MALDITO DATO

El documento de las peticiones de Unidas Podemos y el de las propuestas del PSOE salieron de Vicepresidencia del Gobierno según los metadatos

Publicado
Comparte

Maldita.es ha comprobado los metadatos tanto del documento que, según el PSOE, incluye las peticiones de Unidas Podemos, como el que incluye las propuestas de cargos de gobierno a Unidas Podemos, y ambos fueron modificados por personas del Área de Vicepresidencia del Gobierno dirigida por Carmen Calvo. Esta mañana la vicepresidenta negaba cualquier filtración desde su partido en la Cadena Ser (min. 11:36) :“nosotros hemos tenido la gallardía de no filtrar nada. No hemos desvelado ni una sola cosa a lo largo de todos estos días por el bien de la negociación”. Apenas una hora antes del inicio de la sesión de investidura, Calvo ha vuelto a repetir en laSexta que “no han filtrado ningún documento”.

Varios medios de comunicación como El Mundo, La Vanguardia, Cadena SER o eldiario.es publicaron que los documentos habían sido filtrados por el PSOE a los medios de comunicación. Sin embargo, según hemos podido comprobar a través de los metadatos de los archivos (en formato .pdf) publicados por Cadena SER, la ‘autoría’ de los documentos es de personas del Área de Vicepresidencia del Gobierno y la ‘fecha de creación’ fue entre las 20:00 horas y las 22:00 horas del miércoles 24 de julio.

El documento que incluye las exigencias de Unidas Podemos tiene como fecha de creación las 20:33 del miércoles 24 de julio y la ‘autora’ es Raquel Raboso Fernández, jefa de Secretaría de la Vicepresidencia del Gobierno. 

Extracto de los metadatos del documento de exigencias a través de la web get-metadata.com

El otro documento, de las propuestas por parte del PSOE a Unidas Podemos, fue modificado por Gema Castillo Ramos, directora del Gabinete Adjunta de la vicepresidenta del Gobierno.

Extracto de los metadatos del documento de propuestas a través de la web get-metadata.com

Esto no quiere decir que la autoría original de los documentos sea de estas personas ni que los documentos hayan sido creados en el momento en que dicen los metadatos, ya que los metadatos de un archivo .pdf pueden modificarse. Lo que sí se puede afirmar es que estos documentos han sido editados (creados, modificados o guardados) desde los equipos de estas personas antes del momento de la publicación por parte de Cadena SER.

Desde Maldita.es hemos contactado con el PSOE y el gabinete de prensa de Vicepresidencia para preguntar si los documentos habían sido difundidos por Vicepresidencia del Gobierno.

El departamento de comunicación del PSOE ha rechazado contestar si los documentos fueron filtrados por Vicepresidencia y han matizado que “Calvo, durante las negociaciones, no ha difundido documento alguno que formase parte de la negociación”. 

Con respecto a los documentos publicados, han declarado que “se han hecho públicos una vez que las negociaciones se enfriaron definitivamente”, pero no han hecho alusión a quiénes los facilitaron a los medios.

Respuesta del Departamento de Comunicación del PSOE

También hemos contactado con el gabinete de prensa de Vicepresidencia, que nos ha indicado que enviásemos la consulta por correo electrónico, pero nos remiten a la misma respuesta emitida por Ferraz.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.