Maldito Dato
24/07/2019

¿Qué sabemos sobre la "Unidad de Trastorno de Género" de la que habla Isabel Díaz Ayuso?

La líder del PP en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo el viernes 12 de julio en una entrevista en ‘Al Rojo Vivo’ de laSexta (min. 2:14:55) que “entre otras muchísimas medidas que ya hemos ido avanzando a lo largo de estos años, está, por ejemplo, una Unidad de Trastorno [sic] de Género del año 2007, con la que nosotros atendemos a personas que vienen de toda España a ser atendidas porque tienen que afrontar algo tan importante, tan crucial para ellos, como puede ser un cambio de sexo”. 

La candidata a presidir la Comunidad de Madrid se refería en sus declaraciones a una unidad que forma parte del madrileño Hospital Universitario Ramón y Cajal que, en realidad, se llama Unidad de Identidad de Género (UIG).

La UIG efectivamente comenzó a funcionar en 2007, exactamente el 16 de mayo, y es un centro de referencia para las personas trans. Esta unidad está formada por un equipo interdisciplinar de profesionales (endocrinológos, psiquiatras, psicólogos clínicos, ginecólogos, urólogos, cirujanos plásticos, otorrinolaringólogos…) de los hospitales de la Paz, la Princesa y Ramón y Cajal.

Esta unidad pertenece a la sanidad pública y, por lo tanto, depende de la Comunidad de Madrid y en un principio únicamente los habitantes de esta región pueden acudir a ella. Es más, la propia web de esta unidad recoge que los dos requisitos para poder acceder a este servicio sanitario es “estar empadronado en la Comunidad de Madrid” y “disponer de Tarjeta Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud”.

Fuente: Web de la Unidad de Identidad de Género

Aún así, el coordinador de la UIG, Antonio Becerra-Fernández, ha explicado a Maldita.es que sí se puede dar el caso de que atienda a pacientes de otras comunidades autónomas. “La atención a personas de otras comunidades requiere un envío entre las Administraciones sanitarias implicadas”, aclara.

Además, la Unidad de Identidad de Género también atiende a personas en situación de refugiados “a través de convenios con ONG’s”, según explica Becerra-Fernández.

Desde Maldita.es hemos contactado con el Partido Popular para conocer su punto de vista sobre las declaraciones de Díaz Ayuso, pero en el momento de esta publicación, y más de 10 días después de haberles contactado por diferentes vías y haberles enviado nuestras preguntas, no hemos recibido respuesta.

Otros artículos de Maldita.es