Maldito Dato
23/07/2019

Es falso que haya "un Gobierno de coalición en al menos 20 de los 28 países" de la Unión Europea como dice Pablo Iglesias

Pablo Iglesias ha dicho en el debate de investidura de Pedro Sánchez que hay "un Gobierno de coalición [...] en Alemania y en al menos 20 de los 28 países de la Unión". Además de ser una de las mentiras del debate de investidura de Sánchez, esta afirmación ya la habían repetido en numerosas ocasiones tanto Iglesias (por ejemplo, en esta entrevista en ‘Los Desayunos’ de TVE) como otros dirigentes de Podemos. Entre ellos, Pablo Echenique (por ejemplo, en esta entrevista en ‘Más de Uno’ de Onda Cero) o Irene Montero (por ejemplo, en esta intervención en ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER). 

FALSO.

Iglesias y otros miembros de Podemos llevan días repitiendo esta afirmación, pero no es cierta. Maldita.es ha contactado con Podemos y nos han confirmado que su fuente es una publicación del CIDOB. Este artículo relata que hay más de un partido en 19 de los 28 gobiernos de la Unión Europea (UE), no 20. Además, eso no significa que los 19 gobiernos sean de coalición.

Por ejemplo, en Hungría hay dos partidos en el gobierno: la Federación de Jóvenes Demócratas-Alianza Cívica Húngara (Fidesz-MPSz) y el Partido Popular Cristiano Democrático (KDNP), pero no se trata de un gobierno en coalición, ya que no ha habido ningún pacto postelectoral. Estos dos partidos se presentaron directamente en coalición a las elecciones húngaras y obtuvieron mayoría absoluta. Por lo tanto, gobiernan en solitario.

Maldita.es explicó este caso a Podemos y el propio partido nos reconoció que en ese caso ellos también consideraban que el gobierno húngaro era un gobierno en solitario y no un gobierno de coalición. Es más, hay que tener en cuenta que Unidas Podemos también es una coalición preelectoral y que si gobernaran en solitario en España, habría ministros de más de un partido, pero no se podría considerar como un gobierno de coalición.

En este caso en la UE habría 18 gobiernos de coalición en los 28 países, no “al menos 20” como dice Iglesias. De todos modos, la lista es incluso más reducida. Este listado contabiliza al Gobierno de Macron como otro gobierno de coalición, cuando no es su caso, más cuando en Francia existe un sistema presidencialista.

Emmanuel Macron y su partido incluyeron a ministros de otros partidos en su gobierno, pero estos fueron abandonando sus formaciones políticas de origen y no hubo un pacto sobre el Ejecutivo directamente con los líderes de los otros partidos.

Mathilde Nicolai, politóloga francesa, nos ha explicado “que no se puede decir que haya una coalición el gobierno francés, pero sí que hay mucha más incertidumbre en quién es de cada partido”. “El partido de Macron hizo que se movieran mucho las líneas políticas tradicionales en Francia”, apostilla.

Por lo tanto, como mucho se podría contabilizar que en la Unión Europea hay gobiernos de coalición en 17 de los 28 países y es falso que los haya “en al menos 20 de los 28 países” como dice Pablo Iglesias.

Otros artículos de Maldita.es