Maldito Dato
22/07/2019

Es falso que Podemos haya obtenido "4.000 votos" en las elecciones autonómicas de La Rioja como dice Concha Andreu

Concha Andreu, la candidata del PSOE a la presidencia de La Rioja, ha declarado en una entrevista en el programa Herrera en COPE, que Podemos consiguió “4.000 votos” en las elecciones regionales (min 4.25).

FALSO.

En las últimas elecciones autonómicas la coalición electoral Unidas Podemos (formada por Izquierda Unida, Podemos y EQUO)  obtuvo 10.844 votos, más del doble de los que afirma Andreu. Tras las elecciones, las dos diputadas autonómicas de la coalición - Henar Moreno, de IU, y Raquel Moreno, de la formación morada - rompieron debido a su diferencia de opiniones acerca de apoyar la investidura de Andreu. En España tenemos un sistema de listas cerradas, por lo que no es posible saber cuántos de los más de 10.000 votos corresponden a Podemos y cuántos a Izquierda Unida.

Hemos preguntado al equipo de Concha Andreu para que nos explique la diferencia entre estas dos cifras. Nos han respondido que es una alusión al pleno de investidura, en el que Raquel Moreno dijo que representaba a 11.000 votantes y Henar Moreno le contestó que, debido a que se presentaron tres partidos en coalición, como mucho solo serían de Podemos 4.000. Sin embargo, como hemos dicho anteriormente, no se puede saber qué porcentaje de votos serían para cada una de las formaciones.

Por lo tanto, es falso que Podemos haya conseguido 4.000 votos en las elecciones autonómicas al parlamento de La Rioja.

Otros artículos de Maldita.es