🔴Hazte maldito, hazte maldita. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]

Maldito Dato
17/07/2019

Es falso que ofrecer ministerios a Podemos "es la primera vez que se hace a un partido en la historia de la democracia" como dice Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, dijo este lunes 15 de julio en una entrevista en ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER (min. 4:57) que “esa oferta que hice el pasado jueves al señor Iglesias es la primera vez que se hace en la historia de la democracia; una oferta así a un partido”, en referencia al ofrecimiento de incorporar personas de Unidas Podemos al Consejo de Ministros de un Gobierno de Sánchez.

FALSO.

Pedro Sánchez había explicado en la entrevista (min. 2:17), justo antes de esta declaración, a qué ofrecimiento se refería exactamente. “La quinta [oferta] fue la que le hice el pasado jueves en la conversación telefónica que mantuvimos y que no he comentado hasta hoy en la que le ofrecí por primera vez en los 40 años de democracia, un candidato a la Presidencia del Gobierno, le ofreció la incorporación de determinadas personas de Unidas Podemos, con cualificación para poder liderar algunos de esos departamentos, al Consejo de Ministros”.

Pero un ofrecimiento como este no es la primera vez que se ha dado en la historia de la democracia española. Felipe González en 1993 ya había ofrecido ministerios en el Gobierno a otros partidos políticos. En ese caso fue a Convergència i Unió (CiU) y al PNV (Partido Nacionalista Vasco), tal y como recoge la hemeroteca de la época.

Finalmente ningún miembro de CiU ni del PNV entró en el Gobierno de González, pero el ofrecimiento por parte del que acabaría revalidando su cargo como presidente del Gobierno existió

Por lo tanto, es falso lo que dice Pedro Sánchez de que su oferta a Podemos “es la primera vez que se hace en la historia de la democracia”.

Maldita.es ha contactado con el PSOE y con Moncloa para conocer sus aclaraciones respecto a las declaraciones del presidente Pedro Sánchez, pero en el momento de esta publicación no han respondido a las preguntas que se le han hecho llegar desde Maldita.es.

Otros artículos de Maldita.es